El Comité Ejecutivo Nacional de VOX (CEN), ha nombrado este jueves al primer cabeza de lista para las próximas elecciones municipales. Javier Ortega Smith será el candidato a la Alcaldía de Madrid, puesto que ya ocupó en las anteriores elecciones, y ya ha sido retirado de la Secretaría General del partido, sólo unos días después de ser señalado por Macarena Olona como culpable de la tormenta política que llevó a su ruptura con el partido.
De esta forma, Ortega Smith asumirá una de las tres vicepresidencias de Vox, aunque todavía no ha trascendido qué área de trabajo interno asumirá. Igualmente, el partido ha designado como nuevo hombre fuerte a Ignacio Garriga, portavoz en el Parlamento de Cataluña, que compaginará su trabajo en la política autonómica con sus nuevas funciones en la capital.
«Recuperar la libertad que han perdido los madrileños»
Tras aceptar la designación, Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de Secretario General para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital, y “recuperar la libertad que han perdido los madrileños -por ejemplo en materia de movilidad- acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el Consistorio”.
Aún no se conoce, si el hasta ahora ‘número dos’ de Abascal podrá mantener su escaño en el Congreso de los Diputados después de las elecciones generales. A día de hoy permanece en las cámaras local y nacional, después de que, en su momento, tomara posesión.
«Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid”. ”Madrid se merece alguien como tú», publicaba en su cuenta de Twitter el partido. Smith ocupará además la vicepresidencia de la organización. De esta forma, lo ha confirmado en redes sociales Santiago Abascal, presidente de Vox, una vez terminado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
¿Qué va a pasar con los nuevos presupuestos?
El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya es conocedor de quién será su principal rival por la alcaldía. Fue en el año 2019, cuando Ortega Smith reforzó y ayudó a Almeida a obtener el bastón de mando y, ahora, se convierten en rivales en los próximos comicios de 2023.
Posteriormente a ese impulso, el Gobierno municipal de Martínez-Almeida aprobó los presupuestos de 2021 con el apoyo Vox, bajo la tutela de Ortega Smith, a pesar de sus discrepancias sobre el Distrito Centro y el Nuevo Madrid Central. Pero no ocurrió lo mismo con los del año 2022, para los que sobre la bocina e in extremis, Almeida alcanzó un acuerdo de seis puntos con el Grupo Mixto, formado por los cuatro concejales que se marcharon en abril de 2021 de Más Madrid. ¿Qué va a pasar ahora con los nuevos presupuestos? Porque Recupera Madrid (escisión de Ahora Madrid), también están divididos.