Hay un dicho muy extendido, aplicable a infinidad de ámbitos de la vida, que afirma eso de «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Y si bien aquí no podemos hablar de enemistades, sí que es cierto que el auge de la venta online o e-commerce ha hecho mucho daño a los pequeños negocios físicos.
Sin embargo, las herramientas digitales están al alcance de todo el mundo, y lo único que hay que hacer es saber utilizarlas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Amazon para impulsar esta «conversión 2.0» de las pymes madrileñas, ofreciéndoles formación gratuita en esta materia para aprovechar las oportunidades de la venta online y hacer crecer su negocio.
La colaboración se desarrollará a través de dos seminarios online en los que expertos de la compañía de comercio electrónico compartirán con los participantes las claves para empezar a vender por internet, la importancia estratégica de la logística y cómo gestionarla de manera sostenible. Estos se complementarán con un curso intensivo en diciembre, en colaboración con IE University, destinado a profundizar en la estrategia de marketing y en la optimización de las ventas.
Los webinars, diseñados específicamente para este acuerdo de colaboración, contarán con 500 plazas cada uno, y se adjudicarán por orden de registro hasta completar el aforo. Las inscripciones se realizarán a través de la web de la Comunidad.
Amazon, venta online para cualquier usuario
Según recoge el «Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022«, más de 2.750 pequeñas y medianas empresas madrileñas vendieron a través de esta multinacional en 2021, superando los 150 millones de euros en exportaciones, un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que, en las próximas semanas, lanzará una convocatoria dotada con 6 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, que servirán para apoyar a pymes y asociaciones en inversiones de transformación digital y relacionadas con la sostenibilidad y promoción de la economía circular. Una iniciativa que complementa los 1,8 millones de euros destinados durante este año a la transformación de establecimientos comerciales, la implantación de medidas de ahorro energético o la introducción de elementos tecnológicos de seguridad.