Todo aquel que haya puesto en marcha un negocio sabe lo difícil que es mantenerlo saneado y reportando beneficios para que merezca la pena seguir levantando la persiana todos los días. A las horas empleadas cada día se unen los quebraderos de cabeza que genera ocuparse de cada detalle, desde la contabilidad para pagar las facturas hasta las «peleas» con los suministros. Sin embargo, también es capaz de dar muchas satisfacciones por ser el fruto de un trabajo bien hecho y parece que, según ha indicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la Comunidad de Madrid ese idilio dura más que en cualquier parte de España.
Porque, según ha subrayado, esta región lidera el índice de supervivencia empresarial a partir de una década desde la apertura con 16,3 años frente a los 15,6 de la media nacional. Una cifra más que notable, máxime teniendo en cuenta que entre medias ha habido periodos de crisis económica y una pandemia que obligó a cerrar la mayoría de negocios durante varias semanas.
Plan RE, el «salvavidas» para las empresas en apuros
En este sentido, porque siempre hay piedras en el camino, el Ejecutivo autonómico mantiene activo el Plan RE, el programa gratuito de apoyo a sociedades y autónomos en dificultades. Hasta el momento son un total de 1.053 los negocios de la región que han recurrido a este recurso del gobierno regional en momentos críticos desde que se puso en marcha en 2017. Se trata de un proyecto inspirado en la iniciativa danesa Early Warning que, posteriormente, la Comisión Europea implantaría en otros países. En la Comunidad de Madrid el proyecto se denominó en un primer momento SOS Empresa y ahora ha sido rebautizado como Plan RE.
Un programa gratuito al que se puede acceder desde cualquiera de los 7 Puntos de Atención al Emprendedor habilitados por la Administración regional (Ramírez de Prado, Vía Lusitana, Argüelles, Estrecho, Reina Mercedes –en Madrid–, Getafe y Alcalá de Henares). Los interesados también pueden gestionar sus peticiones por vía telemática y concertar una cita a través de este canal. En cuanto a los tipos de asesoramiento prestados hay que destacar cuestiones legales, financieras, comerciales o de toma de decisiones, entre otras.
Según ha remarcado el consejero Fernández-Lasquetty, este tipo de iniciativas, junto a las medidas encaminadas a aliviar las cargas tributarias y las barreras regulatorias, han posibilitado que la esperanza de continuidad de las firmas locales sea superior a la que registran el resto de Comunidades Autónomas.
Desde su puesta en marcha, el ahora Plan RE del Gobierno regional ha contado con la colaboración, a través del correspondiente convenio, de diversas entidades y en la actualidad siguen vigentes los firmados con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES). A ellas se suman las nuevas alianzas selladas este año: Netmentora Madrid, Caixabank y Garrigues.