Aunque los jóvenes más «cosmopolitas» de la Comunidad de Madrid quizá ni siquiera hayan visto una, lo cierto es que todavía hay más de 15.000 calderas funcionando en la región. Un manera de calentarse que, con las nuevas alternativas, es cada vez menos eficiente y motivo por el cual el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove de estos elementos que la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha encargado de presentar.
«Nosotros estamos impulsando medidas para reducir las emisiones contaminantes y conseguir un modelo energético más limpio y eficiente a la vez que estamos ayudando a que se reduzca las facturas, pero sin el absurdo de prohibirlo todo, de intervenir la vida de los ciudadanos», ha señalado la líder regional en el marco del Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana. Allí, ha desgranado que se establecerán ayudas de hasta 350 euros para sustituir el aparato antiguo por uno más eficiente y con mayor rendimiento, lo que contribuirá a reducir un 20% el consumo de gas y 250 euros anuales en la factura correspondiente.
Presupuesto superior a los cinco millones de euros
El nuevo Plan Renove de calderas y calentadores estancos del Gobierno autonómico estará dotado de más 5 millones de euros, la mayor cantidad destinada hasta la fecha para este fin. Con este montante se podrán sustituir las mencionadas más de 15.000 calderas en la Comunidad de Madrid, por lo que, según indican fuentes autonómicas, cerca de 37.000 madrileños verán cómo se baja su consumo de calefacción y agua caliente.
Los madrileños podrán solicitarla a partir del martes 18 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2023 a través de la página web de la Fundación para la Energía de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Este programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado este martes la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia) donde ha detallado este nuevo Plan Renove de calderas y calentadores estancos. “En la Comunidad de Madrid estamos impulsando medidas encaminadas a conseguir un modelo energético más limpio y eficiente, a la vez que ayudamos a los madrileños a que vean reducidas sus facturas. Creemos en políticas incentivadoras no intervencionistas ni que prohíban. Hemos querido sacar estas ayudas en los meses antes de que llegue el invierno para que los ciudadanos sepan que estamos de su lado”, ha destacado.