El apellido Martínez y el atletismo en nuestro país, y más aún en Villaviciosa de Odón, están unidos por un vínculo especial, el del esfuerzo, la entrega y las victorias. Y no es para menos porque si conocidos son ya los éxitos del Campeón Chema Martínez, no lo son menos los que van consiguiendo sus hermanos.
La última gesta es la lograda por Javier tras proclamarse, junto al equipo de España, subcampeón del primer Campeonato de Europa de 50 kilómetros. Una espléndida actuación colectiva de los seis atletas. El mérito de Javier es aún mayor si se tiene en cuenta que le confirmaron su presencia en el equipo apenas quince días antes de la prueba celebrada en Sotillo de la Adrada, lo que supone un hándicap dado el poco tiempo para la preparación de la misma. A pesar de ello, fue el cuarto mejor español y el decimosexto de la general, de un total de 210 atletas de 35 países.
De nuevo uno de nuestros vecinos es protagonista por sus éxitos y, como viene siendo habitual, el alcalde Raúl Martín Galán ha querido reconocérselo en nombre de todos los ciudadanos. Durante el encuentro que mantuvieron ambos el regidor le manifestó el “orgullo” que supone este éxito para el municipio que es a la vez “todo un ejemplo de pundonor, constancia e ilusión sin límites en el que deben fijarse los jóvenes”.
Duplicaba la edad de sus contrincantes
Este sin duda es su mayor éxito deportivo que le posiciona como atleta de alto nivel que, según dice, no lo cambia por ningún éxito conseguido anteriormente. Hay que tener en cuenta que se trataba del campeonato absoluto, es decir que Javier a sus 45 años competía con atletas a los que casi duplicaba la edad.
No obstante, durante su trayectoria atesora campeonatos de Europa, Mundiales y de España en categoría máster entre 35 y 40 años. Entre ellos campeonatos del Mundo de 5 y 10 kilómetros, campeonato de Europa de Media Maratón, subcampeón del Mundo de Cross, campeón de España en ruta, pista y cross. Javier Martínez reconoce sentirse “muy feliz porque me he dado cuenta de que la edad no lo es todo en el deporte, porque esto demuestra que no hay nada que no se pueda conseguir con esfuerzo e ilusión”.