Un Madrid más accesible, habitable y sostenible. Así ha definido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la ciudad que surge de las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando en el espacio público. Un lavado de cara de la capital que, según sus palabras, responde a «la mayor transformación urbana que ha conocido la ciudad desde el soterramiento de la M-30«.
Almeida ha destacado que el Área de Obras y Equipamientos ha invertido 1.200 millones de euros para la realización tanto de grandes obras de ciudad, como las remodelaciones de la plaza de España y de la Puerta del Sol o la culminación de Madrid Río gracias al cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón, como para la intervención en puntos concretos que transforman, dinamizan, regeneran y suman calidad de vida a los barrios de Madrid.
También ha hecho hincapié en la importancia que se está dando en todos los proyectos a los criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Sobre este segundo punto, el regidor ha querido subrayar que «por primera vez existe una Oficina de Accesibilidad en la ciudad de Madrid que permite que todas las obras, las reformas y tramas de regeneración urbana que se hagan se realicen con criterios de accesibilidad».
Como ejemplo ha señalado la mejora de las aceras y de los itinerarios peatonales en más de 680 calles hasta la fecha, a las que se sumarán otras 400 hasta el verano que viene. Entre esas actuaciones destacan especialmente las mejoras en los accesos a centros educativos, que suman ya más de 120 entornos escolares y llegarán a los 218 el próximo verano.
Eliminación de brechas urbanas y priorización de las plazas públicas
Desde el Ayuntamiento también han recalcado la eliminación de brechas urbanas y la conexión entre barrios como otra de las prioridades, poniendo como ejemplo el desmantelamiento de los ‘escalextrics’ de Joaquín Costa y Pedro Bosch o la construcción de la pasarela que unirá los barrios de San Cristóbal de los Ángeles y Butarque, en Villaverde. Asimismo, han subrayado que en total se han recuperado 29 plazas como lugares de encuentro y esparcimiento para el disfrute de todos, reforzándolas como «gran instrumento para construir una ciudad más habitable».
Volviendo al aspecto de la sostenibilidad, han apuntado que las obras ya ejecutadas o en ejecución han supuesto la plantación de alrededor de 6.000 nuevos árboles. Además, se han construido más de 22 kilómetros de carriles bici y se están construyendo otros 9 kilómetros, la lo que hay que sumar la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público con la progresiva sustitución de las antiguas luminarias por otras de tecnología led.
Por último, no han querido dejar de remarcar que esta actividad «es también un importante motor de empleo» y se complementa con la amplia red de nuevos equipamientos que se están construyendo en todos los distritos y que acercan a los barrios los servicios públicos que demandan los vecinos.