La capital de España se ha proclamado, por quinto año consecutivo, destino líder para la organización de encuentros y conferencias profesionales. Madrid ha recibido este sábado, el premio al mejor destino de reuniones de Europa (Europe’s Leading Meetings & Conference Destination 2021) en la 29 edición de World Travel Awards, los prestigiosos galardones de la industria turística que, año tras año, reconocen la excelencia en sus principales subsectores clave, celebrados en Palma de Mallorca.
Son los profesionales del sector ‘MICE’ (las siglas en inglés de reuniones, incentivos, convenciones y ferias) de toda Europa quienes, con su voto en cada convocatoria, depositan su confianza para decidir cuál es la ciudad de referencia para la celebración de grandes eventos. Madrid ha competido en esta categoría con otras capitales europeas como Conpenhague, Barcelona, París, Estambul, Ámsterdam o Berlín, entre otras.
Mejor destino del mundo
Además de revalidar su título de mejor destino de reuniones de Europa, Madrid tiene un nuevo reto: volver a ser distinguida, por cuarta vez, como el mejor destino de reuniones del mundo en la gran final de World Travel Awards, que tendrá lugar en diciembre entre los ganadores de las galas de Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía, África e Indico, Latinoamérica y Norteamérica y Caribe. Un reconocimiento que ostenta desde hace tres años y que demuestra, según la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, “el alto nivel de calidad y competitividad del turismo de reuniones en Madrid”.
En su opinión, el premio de WTA “es un reconocimiento a los últimos años de trabajo, inversión y profesionalización tanto del Ayuntamiento de Madrid y resto de instituciones públicas como del sector privado, que viene a demostrar que Madrid está en primera línea mundial en oferta para el sector MICE”. En esta tarea es esencial, señala Maíllo, la colaboración del Consistorio con el sector privado, un trabajo en equipo que se ejemplifica en Madrid Convention Bureau, la oficina especializada en turismo de reuniones del Ayuntamiento que busca posicionar a la capital española en la cima de los destinos internacionales MICE.
Adaptación del sector y apuesta por Madrid
Especialmente relevante ha sido el papel de este sector durante los últimos años en los que, además de adaptarse a las nuevas condiciones, ha hecho una clara apuesta por la promoción de Madrid, manteniendo la confianza en todos los organizadores profesionales. Madrid supo adecuarse rápidamente al nuevo escenario impuesto por la pandemia, ofreciendo todas las garantías a los participantes y, tras dos años y medio, vuelve a retomar la actividad MICE al 100 % y completamente abierta.
Para la concejala de Turismo, los profesionales han sabido ver en la capital una ciudad puntera “que ofrece no solo las mejores infraestructuras y servicios para la organización de eventos profesionales y todas las medidas de seguridad vigentes, sino la mejor oferta cultural y de ocio complementaria. Todo este potencial y su apuesta por aspectos básicos en la nueva etapa turística como la sostenibilidad o el legado convierten a la capital en un destino preferente para el turismo de reuniones, que cumple con las necesidades y expectativas del sector a todos los niveles”.
Este segmento turístico de reuniones, eventos y ferias tiene una gran incidencia en la capital y representa cerca del 14 % del total del turismo en Madrid, con un impacto que supera los 960 millones de euros.