El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles un proyecto de Ley que deflactará un 4,1% la totalidad de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además del mínimo personal y familiar. Es decir, transformará los valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante.
De esta manera, el Ejecutivo madrileño amortiguará los efectos de la inflación sobre la economía familiar de los madrileños, con un ahorro que se estima, en favor de los ciudadanos, entre los 44,34 euros anuales de las rentas más bajas y los 577,54 de las más altas.
Esta medida permitirá ahorrar casi 200 millones de euros a 3,5 millones de contribuyentes y beneficiará principalmente a los ciudadanos con rentas más bajas, ya que obtendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.
Una rebaja histórica del IRPF
La presidenta ha declarado que este mes de junio, cuando los madrileños hagan la declaración de la renta, “todos los contribuyentes se van a beneficiar de una rebaja histórica del IRPF de medio punto, pero también de la deflactación que ahora, en el Consejo de Gobierno, vamos a aprobar para llevar a la Asamblea de Madrid”.
“La deflactación del IRPF es para que las familias también en el mes de junio, cuando vayan a hacer la declaración, ya que suben los precios y que sube la inflación, no tengan que estar viendo cómo son ahorcados por una subida de impuestos”, ha explicado.
Por último, ha indicado que “son medidas inmediatas que afectan a todo el mundo, de la deflactación se van a beneficiar tres millones y medio de contribuyentes madrileños, es decir, el 100% de los contribuyentes madrileños”.
‘Ahorro fiscal’ en 2022 de 530 millones de euros
Esta deflactación tendrá su aplicación después de ser validada por la Asamblea y los ciudadanos percibirán sus efectos desde este mismo ejercicio de 2022, en la próxima declaración de la renta. El mencionado 4,1% se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, tal y como indica la Encuesta trimestral de coste laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Los 200 millones de ahorro que producirá la deflactación sumarán otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, que entraba en vigor el pasado 1 de enero. Así, el Ejecutivo ha estimado un ahorro total, entre ambas medidas fiscales, de 530 millones de euros en favor de los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.