El de Collado Villalba ha sido el último ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que ha decidido unir sus fuerzas con otros municipios madrileños para que el Centro de Coordinación Municipal del 112 (CECOM) cuya sede se encuentra ubicada en Pozuelo de Alarcón, tenga cada vez más recursos y fuerza.
De este modo, con la incorporación de esta localidad de 64.000 habitantes serán ya 28 los consistorios adscritos a esta red de seguridad, sumando al CECOM los medios humanos y materiales con que cuentan y que ha conocido de primera mano el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, junto a la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas.
Una seguridad más integrada
Desde este momento, la Policía Local de esta población (formada por 87 efectivos) podrá utilizar esta herramienta que el Ejecutivo autonómico estrenó este pasado verano para alcanzar una colaboración más eficiente con las corporaciones locales en materia de Seguridad y Emergencias.
Según López esta adhesión «beneficiará a todos los madrileños, ya que el CECOM es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), cuyo objetivo es proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas de seguridad en el ámbito de nuestras competencias autonómicas».
El consejero también ha recordado que «en el caso de Collado Villalba, el programa de apoyo a las policías locales incluido en ESICAM 179 ha supuesto un claro beneficio, pues la partida autonómica destinada a sufragar los gastos de personal de la plantilla policial, que asciende en 2022 a más de 1 millón de euros, casi tres veces más que con el modelo anterior de las BESCAM».
De todos los ayuntamientos con convenio CECOM hasta la fecha, 4 de ellos, Alcobendas, Fresnedillas de la Oliva, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes, aportan ya, de manera presencial, agentes a este Centro.
Desde la puesta en marcha de este último, el pasado mes de julio, se han tramitado más de 2.300 llamadas. De ellas, 800 corresponden a las atendidas desde la Oficina 112 Ocupación, a través del teléfono gratuito 900 205 112.