El Ayuntamiento de Soto del Real ha incorporado una herramienta de accesibilidad a su web, con la que las personas con discapacidad o dificultades lectoras podrán utilizar el portal digital más fácilmente. A partir de ahora, esta herramienta hará posible una web más rápida, intuitiva, de mejor calidad y accesible. Cuenta con recursos de audio, contrastes de luz, cambios de color, cambio en el tamaño de las fuentes y otras herramientas que aportan accesibilidad a la información online proporcionada.
Sin duda, este era un paso necesario con todos los vecinos, vecinas y visitantes de Soto del Real para facilitarles el acceso y la navegación online. “Esto nos permitirá avanzar en un municipio inclusivo, sumado a los recursos y ayudas con las que ya contaba el Ayuntamiento para ayudar en la accesibilidad de todas las personas”, afirma la alcaldesa, Noelia Barrado.
Diseño y tecnología en un internet sin barreras
Esta web accesible combina el diseño y la tecnología para construir un internet sin barreras que permita a todos los usuarios el entendimiento, el aprendizaje, la navegación y la plena interacción con la web. La ayuda que presta esta herramienta se basa en diferentes puntos:
Ajustes de voy y navegación: la adaptación de la pantalla al lector, permitir navegar por el sitio web sin el ratón (usando los números y las flechas del teclado), detener el parpadeo de los elementos en movimiento, lector de texto y comandos de voz (necesario tener el micrófono habilitado para los navegadores web).
Ajuste de color: permite personalizar el color del fondo, de encabezados o del contenido para las personas dicromáticas o con sensibilidad visual, además de opción monocromática o de cambio de contraste.
Ajuste de contenido: cambio del tamaño de la letra y del espacio interlineado e interletrado y del tamaño y el color del cursor. Por otro lado, permitirá ampliar los contenidos seleccionados por el usuario o usuaria (lupa), la descripción de imágenes, resaltar títulos o enlaces y un teclado virtual.
Esta nueva herramienta ya está disponible para su uso en navegadores PC y móviles, ya que el Ayuntamiento cuenta con diseño responsive que se adapta al dispositivo del usuario o usuaria.
Fotografía de portada: Pixabay