Aunque la pesadilla de la pandemia por coronavirus parece haber llegado a su fin, lo cierto es que la enfermedad ha llegado para quedarse y, al tratarse de un patógeno nuevo, su estudio continuará siendo absolutamente necesario.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 1 millón de euros en la investigación contra el COVID-19, a través de un convenio de colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d, que permitirá llevar a cabo esta iniciativa en materia de salud pública.
Este estudio permitirá adquirir y desarrollar habilidades y nuevos métodos, o bien emplear los ya existentes, para la creación de nuevos productos, procesos o servicios con los que hacer frente, con un enfoque multidisciplinar, tanto al Covid como a otras pandemias futuras con características similares.
Asimismo, esta aportación económica de la Consejería de Educación y Universidades ayudará al avance del posicionamiento internacional de los grupos de trabajo, la mejora de las competencias de alerta temprana y la resiliencia del sistema de I+D regional ante este tipo de situaciones.
El acuerdo se une a otros 12 firmados con seis universidades públicas y seis fundaciones IMDEA para poner en marcha iniciativas de esta misma índole, y a los que el Ejecutivo regional ha destinado 49 millones de euros. Los proyectos han sido valorados por expertos de reconocido prestigio siguiendo criterios de calidad científico-técnica y el impacto esperado, la trayectoria y adecuación del equipo, así como su necesidad, relevancia y proyección.