diciembre 21, 2024 2:49 pm
6.9 C
Madrid

Redescubriendo Madrid a través de sus «iconos de ayer y de hoy»

Los iconos madrileños de ayer y de hoy, protagonistas del nuevo Mapa Cultural Ilustrado del Ayuntamiento

Cada día pasamos al lado de ellos. Son, como el oso de la Puerta del Sol o el río Manzanares, parte intrínseca e indispensable de Madrid. Los espacios y edificios de la capital definen la identidad y vida de la ciudad, además de ser reflejo de su contante evolución y transformación.

Ha llegado el momento de ver esos símbolos madrileños madrileños con otros ojos y, por ello, el Área de Cultura y la Oficina del Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía del Ayuntamiento, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, acaba de publicar el Mapa Cultural Ilustrado Iconos de ayer y de hoy para una ciudad viva, una guía visual que ofrece una nueva mirada de la capital a través de una selección de 16 de sus espacios y edificios más clásicos, así como de sus nuevos referentes.

De este modo, encontramos en una única guía útil un compendio de iconos madrileños que propone un acercamiento a sus monumentos, calles y plazas, espacios naturales, sedes culturales o recintos deportivos más significativos, analizados por la escritora Mercedes Cebrián y cuya imagen ha sido plasmada por la ilustradora Eva Vázquez.

- Publicidad -

Del pleno centro a la floreciente periferia

Comenzando por una de las fuentes ornamentales más conocida de Madrid, la Cibeles, el mapa invita a un atractivo recorrido por la historia viva de la ciudad, que lleva a descubrir rincones como la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o el monumental Palacio Real, desgranando su esencia. A ellos se suman los museos del Prado y Reina Sofía, dos grandes pilares de la cultura y la arquitectura en Madrid, la Puerta de Alcalá y el Parque de El Retiro y su Palacio de Cristal.

En este itinerario por el ayer y el hoy de Madrid también están presentes otros espacios intervenidos recientemente y más contemporáneos que son símbolos de ese avance de Madrid al futuro, empezando por Madrid Río, el parque paralelo al Manzanares que ha permitido recuperar la ribera del río; Matadero Madrid, un centro de producción artística de referencia en la capital con una amplia y diversa programación cultural; o la Nave, espacio de innovación que sitúa a la ciudad como líder en emprendimiento y nuevas ideas. Los estadios del Real Madrid y el Atlético de Madrid, el Santiago Bernabéu -actualmente inmerso en una profunda remodelación- y el Wanda Metropolitano, y las Cuatro Torres Business Area, reflejo del Madrid más moderno y vanguardista, completan esta propuesta que concluye la espectacular Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puerta de entrada de muchos de los viajeros que llegan la capital.

Así interpretan Mercedes Cebrián y Eva Vázquez algunos de estos iconos

La fuente de Cibeles

La fuente dedicada a la diosa Cibeles, ideada en 1777 por el arquitecto y Maestro Mayor de la Villa Ventura Rodríguez y construida en 1782, es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Junto con las fuentes de Neptuno, Apolo y las Cuatro Estaciones conformaban los puntos de referencia escultórica del Salón del Prado, una de las reformas trascendentales de la capital bajo el reinado de Carlos III, que ennobleció el paseo con edificios neoclásicos, convirtiéndolo en un espacio dedicado a la ciencia, símbolo de la Ilustración y zona de paseo de los madrileños. Sentada sobre un carro tirado por dos leones, la diosa romana de la Fecundidad y de la Abundancia es un icono para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, por celebrarse en ella los títulos del equipo madrileño, al igual que los éxitos de la selección española de fútbol.

- Publicidad -

Puerta de Alcalá

Dentro de las mencionadas reformas de embellecimiento de Madrid promovidas por Carlos III, se concibió una nueva Puerta de Alcalá, como entrada principal a la corte y colofón de la gran operación urbana del Salón del Prado. Proyectada en 1769 por Francisco Sabatini, ganador del concurso de proyectos, fue ideada como un gran arco triunfal de estilo barroco clasicista, formado por un cuerpo con cinco vanos con arcos de medio punto en los tres centrales para carruajes y adintelados en los laterales, para peatones. A pesar de su apariencia simétrica, presenta notables diferencias entre la fachada interior y la exterior, así, el frente dirigido a oriente se trató con mayor riqueza por ser la primera imagen que los viajeros procedentes del Reino de Aragón veían de la Villa y Corte.

El Parque de El Retiro y Palacio de Cristal

El parque público más importante de Madrid era en origen los jardines del Real Sitio del Buen Retiro, proyecto promovido por el Conde Duque de Olivares en la década de 1630 para proporcionar a Felipe IV una residencia de recreo y crear un marco en el que el rey pudiera actuar como gran protector de las artes. Lo que en principio fuera modesta ampliación de los aposentos de la familia real en el monasterio de San Jerónimo, se convirtió en un vasto conjunto palacial rodeado de jardines y decorado con pinturas de los más grandes artistas de Europa. El ruinoso estado en que quedó tras la Guerra de la Independencia motivó su reconstrucción y embellecimiento con Fernando VII, quien, repobló el arbolado, construyó la Casa de Fieras y un embarcadero en el Estanque Grande, donde hoy se halla el Monumento a Alfonso XII. Uno de sus pabellones de muestras más celebres es el Palacio de Cristal. Concebido como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887) por Ricardo Velázquez Bosco y Alberto de Palacio, es además de la pieza más bella del Parque del Retiro, la más valiosa y excepcional contribución de España a la arquitectura de hierro y cristal. Este palacio transparente que se deja atravesar por los rayos del sol madrileño es hoy es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofía en el Parque de El Retiro junto con el Palacio de Velázquez.

La Gran Vía

Para entender Madrid hay que pasear por la Gran Vía, proyecto urbanístico que nació con vocación de cambiar el centro de la ciudad y darle aire de metrópoli. Con casi kilómetro y medio de longitud, esta arteria reúne la mejor arquitectura que se hizo en la primera mitad del siglo XX, a cargo de los mejores profesionales de la época. Dividida en tres tramos, el primero comprendido entre Alcalá y Red de San Luis, el segundo entre este punto y Callao y el tercer tramo entre Callao y Plaza de España, esta avenida alberga algunos de los hitos arquitectónicos más singulares de la ciudad como el Edificio Grassy, el Bar Chicote, el Oratorio del Caballero de Gracia, el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Edificio Capitol, antiguo Edificio Carrión, donde el rótulo luminoso de Schweppes brilla desde 1972, o el Edificio España.

Las Cuatro Torres

Estos cuatro rascacielos constituyen un parque empresarial construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. De diseño sostenible y vanguardista, esta área la componen la Torre Foster, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. Junto a ellas se eleva un quinto edificio, Caleido, que será inaugurado en 2021. La Torre Cepsa es obra de Norman Foster, quien diseñó sus plantas a modo de estantería en tanto que el argentino César Pelli, autor de la Torre de Cristal, ideó albergar un jardín en su parte más alta. La Torre PwC, diseñada por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, tiene un hotel de 5 estrellas. Con más de cincuenta plantas, Torre Espacio, firmada por Henry N. Cobb, aloja a empresas inmobiliarias y embajadas.

¿Dónde puedo encontrarla?

Los contenidos y la presentación visual de esta guía, gratuita y en español, hacen de ella un recurso de interés para los visitantes y para los propios madrileños. Por ello, el mapa va estar disponible tanto en juntas de distrito, centros culturales, bibliotecas como en los puntos de información turística del Ayuntamiento y online a través de la web de Madrid Destino.

Y no es la única, ya que el Ayuntamiento viene desarrollando con el mencionado Foro de Empresas por Madrid una serie de mapas culturales ilustrados que muestran con calidad los numerosos atractivos con los que cuenta la ciudad. Centrados en temáticas originales tienen la particularidad de aportar una visión de autor, gracias a la colaboración de destacados ilustradores y escritores.

Desde el inicio de este proyecto cultural, en el año 2020, se han publicado casi una decena de mapas que han puesto en valor grandes activos de la capital, como sus restaurantes y tabernas centenarios, el Rastro y La Cuesta de Moyano, o que han explorado ese Madrid vinculado a figuras míticas de cine y la literatura, como Ava Gardner, Berlanga o Galdós, e incluso un personaje de ficción como el capitán Alatriste.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...