El Parque Forestal de Valdebernardo se ha convertido en un espacio natural, de 103 hectáreas, sostenible y eficaz energéticamente, con praderas mediterráneas autóctonas y otras verdes que riegan al 100% con agua regenerada por Canal de Isabel II. Este cambio se ha producido gracias a la inversión de 671.781 euros realizada por el Gobierno regional. Además, se ha reducido la contratación de potencia energética e implantado la iluminación LED para lograr una mayor durabilidad y un considerable ahorro.
Ubicado entre los barrios de Valdebernardo y Vicálvaro, ambos en la ciudad de Madrid, combina un 20% de praderas de riego verdes todo el año, regadas con automatismos de goteo y aspersión, con un 80% de mediterráneas autóctonas, para lograr un perfecto equilibrio de paisaje, uso público y sostenibilidad ambiental. En los últimos años se han realizado numerosas plantaciones con especies que requieren menos cantidad de agua, son más resistentes a plagas y enfermedades y se adaptan a las actuales condiciones climáticas, así como otras actuaciones para la conservación de la fauna.
Alta valoración de los vecinos
Este recinto cuenta con una valoración muy alta por parte de los usuarios, cerca de un millón al año, y forma parte de la Red Regional de Parques Periurbanos. En él se encuentran tres zonas infantiles y una de las mayores áreas caninas de la región, con más de 5.500 metros cuadrados, que dispone de fuente de agua para estos animales, así como papeleras y dispensadores especiales de bolsas para limpieza individual.
Precisamente la alta intensidad de uso público hace necesaria una intensa labor de mantenimiento y conservación. Para ello, se destina un total de 990.827 euros anuales que atienden a la jardinería, limpieza, iluminación, mobiliario urbano, caminos y zonas estanciales, sistemas de bomberos y láminas de agua, así como para el buen estado de las zonas infantiles y pistas deportivas. Además, se logra la autogestión, ya que los ingresos por la concesión de espacios para su uso privado, como los kioscos, permiten afrontar estos gastos.
Además, el Gobierno regional destinó en 2020 cerca de 200.000 euros a la regeneración, mejora y conservación del lago que se ubica en este parque, mientras que 2022 ha invertido casi medio millón para la rehabilitación de la pasarela sobre la lámina de agua y la mejora de su solárium. En conjunto, se ha logrado una gestión puntera en materia de paisajismo, llevando a cabo un importante ahorro en consumo de agua de riego.
El arco verde metropolitano: más de un millón de árboles
Forman parte de la Red Regional de Parques Periurbanos, además del Parque Forestal de Valdebernardo, el de Polvoranca en Leganés, Bosquesur entre los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe, y La Cantueña en Fuenlabrada. En conjunto, suman 643 hectáreas dotadas con casi 900.000 árboles y arbustos.
Además, el proyecto de corrector ambiental Arco Verde que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura impulsa esta legislatura, va a unir estos espacios con los Parques Regionales, añadiendo otras 154.000 plantaciones y a realizar diversas actuaciones para conservar la biodiversidad, de modo que la Comunidad cuente con un amplísimo corredor natural en la proximidad metropolitana.