noviembre 15, 2024 5:54 pm
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Madrid

Las ‘patrullas antigrafitis’ ya limpian la capital

El Ayuntamiento de Madrid dispone doce equipos exclusivamente dedicados a retirar los grafitis de avisos ciudadanos y se establecen frecuencias periódicas de paso en los distritos para su eliminación

Suena a grupo de superhéroes de una serie estadounidense, pero su objetivo no es salvar la ciudad de un supervillano… sino de las pintadas. Este jueves entran en funcionamiento en la capital las ‘patrullas antigrafitis’, el nuevo «brazo» del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye desde ahora la activación de estos equipos especializados.

Se trata de unas patrullas que no solo han de responder a los avisos de la ciudadanía para eliminar las pintadas, sino que revisarán de manera periódica las zonas de los distritos donde su aparición es habitual, para limpiarlas. Así lo ha indicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del servicio en la plaza del Dos de Mayo, uno de los escenarios más castigados por la actuación de los grafiteros.

Las 'patrullas antigrafitis' ya limpian la capital 1

Allí, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado la intervención de un equipo de diez efectivos para recuperar el estado original de las fachadas y de diferente mobiliario urbano, destacando que las nuevas actuaciones incorporadas «permitirán responder con mayor agilidad, rapidez y eficiencia ante las diferentes necesidades de limpieza de la capital» y, en concreto las ‘patrullas antigrafitis’, posibilitarán «una respuesta más rápida y eficaz ante esta forma de vandalización».

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Más del doble de presupuesto

El presupuesto del contrato del SELUR se ha incrementado un 158,4% respecto al pliego anterior, es decir, 2,5 veces: se ha pasado de invertir 8,9 millones de euros a 23 millones -que elevan hasta 701,2 millones de euros anuales el presupuesto actual destinado a la limpieza de la ciudad-. De los 23 millones destinados al SELUR, casi 6 millones de euros se reservan para la eliminación de pintadas vandálicas. Asimismo, la plantilla para todo el SELUR se eleva en 156 puestos de trabajo (69,3%), alcanzando una total de 381 puestos.

Hasta ahora, la limpieza de grafitis en Madrid se realizaba con una plantilla común para todos los servicios. Con estas nuevas nuevas ‘patrullas antigrafitis’, formadas por 55 operarios en los turnos de día de diario y fines de semana, se intensifica la limpieza de estas pintadas de una forma homogénea y eficiente, indistintamente de su temática (alusivas o no) y sobre un mayor abanico de materiales vandalizados.

Habrá por tanto doce equipos exclusivamente dedicados a retirar los grafitis de avisos ciudadanos, siendo el plazo de resolución de 7 días desde la recepción del aviso. En el caso de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario deberá proceder a su eliminación en un tiempo inferior a 3 horas. Además de las actuaciones por avisos, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha establecido las frecuencias de eliminación de pintadas para el nuevo SELUR. En los seis barrios de Centro, el distrito con mayor proliferación de pintadas, se revisarán las zonas sensibles para su limpieza una vez cada 25 días.

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Para aquellas zonas donde los grafitis son habituales pese a su retirada, se ha estipulado una periodicidad de una vez cada 45 días. Se trata de once barrios situados en cuatro distritos: Valverde (Fuencarral-El Pardo); Aluche, Las Águilas, Lucero, Puerta del Ángel (Latina); Buenavista, Opañel, San Isidro y Vista Alegre (Carabanchel); Numancia y San Diego (Puente de Vallecas). En el resto de los 114 barrios de la ciudad, la frecuencia de intervención será cada 60 días.

Sanciones más duras para una gamberrada muy cara

Según datos municipales, en Madrid se realizaron 42.994 servicios de limpieza en 2021 para eliminar las pintadas vandálicas proyectadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, una media de 118 actuaciones diarias. Fue en el distrito de Centro donde más actuaciones se llevaron a cabo (7.691). Las cifras, aunque elevadas, fueron un 38% inferiores a los servicios que se realizaron en 2019, cuando se registraron 69.269 intervenciones a lo largo del año, unas 190 diarias, y un 62,12% menos de superficie vandalizada con espray respecto al año previo al estallido de la pandemia. El coste medio del Ayuntamiento de Madrid para acabar con los grafitis superaba entonces los 2 millones de euros anuales.

En 2021 se interpusieron 185 denuncias por la realización de grafitis. Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar. Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros, o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000.

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