Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han descubierto, mientras realizaban labores de revisión de los futuros humedales, un extraño caso de pigmentación que está aún por explicar. El hallazgo se produjo el pasado sábado, mientras trabajaban para incluir la laguna en el catálogo de zonas protegidas de la región. Los juncales salinos de Cerro Negro en Colmenar de Oreja, han tomado una pigmentación roja en un fenómeno desconocido hasta el momento, que ya se ha convertido en el ‘Río tinto’ de la región.
Los mismos, apuntan a que no se trata de vertidos de ningún tipo, y que podría deberse a un fenómeno químico producido por microorganismos y el CSIC trabaja en el análisis de muestras. Aún está por dilucidar el origen de esta curiosa manifestación natural, que también ocurre, de forma similar, en el Principado de Asturias.
Otros casos en España
Allí, muy cerca del faro de Cabo Peñas, en las costas del concejo de Gozón, se halla prácticamente escondida en la ensenada de Llumares, la playa del mismo nombre. Se trata de uno de los numerosos arenales que posee la zona, pero es diferente a los demás porque muestra esta peculiaridad: el color rojizo intenso del fondo arenoso de la orilla, que en su caso, se debe a la particular historia del lugar.
Por otro lado, otro hecho similar ocurre en la laguna rosa de Torrevieja, que puede servir también como precedente, en el que una bacteria libera un pigmento rosáceo en aguas con alta concentración de sal. En el caso de la laguna rosa, son 350 gramos por litro de agua, una cifra muy similar a la del Mar Muerto. Además, de tener una belleza inefable, es la laguna salada más productiva de todo el continente europeo.
Desde Madrid 112 han explicado en redes sociales que “no se trata de ningún vertido, podría deberse a un fenómeno químico producido por microorganismos. Ha ocurrido en los charcones y juncales salinos de Cerro Negro en Colmenar de Oreja”.
Fotografías: Mar Chércoles