Tal y como habían anunciado desde el Consistorio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra en Nueva York para conmemorar el 40 aniversario del hermanamiento de las dos ciudades y, sobre todo, con el objetivo de consolidar el mercado norteamericano como principal emisor de turismo internacional, siguiendo los pasos de Ayuso, que hace tres meses hizo una completa gira por Miami.
Para ello, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una amplia agenda de eventos que contarán en su mayor parte con la presencia del regidor.
Encuentro con el alcalde de Nueva York
Uno de los primeros compromisos ha sido el el encuentro con el alcalde de Nueva York en el City Hall de la ciudad norteamericana. En este encuentro, Almeida ha trasladado a su homólogo «la necesidad de que las grandes ciudades del mundo colaboren para mejorar los servicios y la vida de los ciudadanos».
Asimismo, han tratado asuntos como la movilidad, la sostenibilidad, la recuperación económica tras la pandemia de COVID, los problemas de acceso a la vivienda tanto de los jóvenes como de las familias más vulnerables y ambos alcaldes han pedido «reforzar los lazos de amistad y renovar el hermanamiento de ambas ciudades».
Sobre el hermanamiento de ambas ciudades, Almeida ha declarado que «40 años han servido para estrechar relaciones entre ambas ciudades» y que el objetivo de Madrid es potenciar los lazos turísticos, económicos y culturales. El alcalde neoyorquino, por su parte, ha planteado que las grandes ciudades, como Madrid y Nueva York, deben compartir para los mismos problemas, soluciones similares».
Algunos de los aspectos que han suscitado más interés por parte del alcalde de Nueva York han sido la vivienda, la seguridad frente a las bandas juveniles y la política madrileña en relación con la Alimentación Saludable.
Almeida también ha explicado a Adams que, tras la pandemia, la recuperación de la movilidad en el transporte público todavía no se encuentra a los niveles anteriores al COVID, por lo que el Ayuntamiento de Madrid está realizando campañas de concienciación como Muévete en EMT y una política de gratuidad en momentos puntuales como fue Filomena, último Black Friday o la cumbre de la OTAN.
Madrid Nuevo Norte, protagonista
El alcalde de Madrid ha declarado que el modelo urbanístico de la capital de España no es el ladrillo, sino la sostenibilidad. Madrid Nuevo Norte es un ejemplo de ello, ha dicho Martínez-Almeida.
El proyecto incluye más de 400.000 m2 de nuevos parques urbanos y zonas verdes, el soterramiento de la estación de Chamartín dando paso a un Parque Central que conllevará el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en la zona y se creará un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región.
Almeida ha puesto énfasis en este proyecto por tratarse de la mayor operación urbanística de Europa: con más de 6.000 millones de inversión se construirán más de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán protegidas, y será el lugar de trabajo de unas 100.000 personas.
Previamente a esta reunión, el alcalde de Madrid y la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, han mantenido un encuentro con el número dos de la Policía de Nueva York que ambas partes han calificado de “productivo” y en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la lucha contra las bandas juveniles, la utilidad de los drones para labores de vigilancia y el uso de la tecnología para combatir la delincuencia y los delitos.
Un destino privilegiado para el turismo
También el miércoles, José Luis Martínez-Almeida, se dirigió a un centenar de empresas norteamericanas y veinte españolas en un encuentro profesional del sector turístico, organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid en Nueva York. En su intervención Martínez-Almeida puso especial énfasis en cómo ha despuntado Madrid en el mundo en estos últimos años gracias a valientes decisiones y al empuje de su tejido empresarial, y reconoció que el gran reto de la ciudad es ser el escaparate de España en el mundo y convertirse en uno de los principales destinos urbanos “premium”.
Madrid se ha transformado en una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y también para visitar, según dijo Almeida, quien recordó que el ranking ‘World Best Cities 2022‘ coloca a Madrid dentro del top 10, que valora hasta 100 ciudades del mundo. Además, está considerada uno de los cuatro mejores destinos urbanos del mundo por Euromonitor.
El regidor se refirió a la apuesta de la ciudad por atraer un turismo de calidad y un visitante de alto impacto, que es aquel que valora los grandes tesoros de la ciudad, empezando por la manera de vivir y disfrutar de los madrileños, a la que señaló como la verdadera seña de identidad de Madrid, su icono intangible y por el que cada vez es más conocida y deseada.
Y es que convertir a Madrid en capital del turismo “premium” es una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid, que busca en Nueva York promocionarse como destino de lujo y atraer a un visitante que realiza un mayor gasto en destino y estancias más largas.
Acuerdo preferente con Virtuoso
José Luis Martínez-Almeida también se ha reunido con el presidente del consorcio de lujo norteamericano Virtuoso en Nueva York, Mathew Upchurch. Durante la reunión se ha analizado la capacidad de Madrid para albergar, en 2024, Virtuoso Simposio, un evento anual de carácter global que se celebra durante cuatro días y en el que participan los propietarios y directivos de agencias de viaje más importantes a nivel mundial del consorcio, y que llega a reunir a 400 asistentes.
Desde 2012 el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, con el respaldo de la red de empresas turísticas madrileñas, colabora con Virtuoso con el objetivo de promover el destino Madrid en el mercado internacional del turismo premium. De este modo se refuerzan las relaciones con la importante red de profesionales de este exclusivo grupo que aglutina a agencias de viajes de más de 1.100 ubicaciones y 22.000 asesores de viajes en 50 países, entre los que destaca Estados Unidos. Un mercado, el estadounidense, estratégico para Madrid que se ha consolidado como el primer emisor de turismo extranjero a la capital y que aún tiene grandes expectativas de crecimiento.
Alojando el Virtuoso Simposio, Madrid pretende consolidar su imagen como la nueva capital europea del turismo de excelencia y posicionarse en el top mundial de los destinos urbanos atrayendo un turismo de calidad, sostenible y que genere riqueza en toda la cadena de valor, objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023.
También el jueves, el regidor madrileño se ha reunido también con representantes de The Broadway League, que cuenta con más de 700 miembros de la industria del teatro comercial. Aquí se han establecido puentes de unión y colaboración entre los teatros de la Gran Vía y los de Nueva York. El alcalde también asistió al gran concierto de música española que el Teatro Real ofrecerá en el Carnegie Hall, y que ha contado con el patrocinio e impulso del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Acciones para atraer al mayor mercado emisor de visitantes
Además, el Ayuntamiento está desarrollando una campaña de marketing con American Airlines en redes sociales con el objetivo de promover visitas a la ciudad, así como una campaña publicitaria en medios de comunicación y en las calles más céntricas de Nueva York, con un circuito de más de 100 mupis digitales donde se mostrarán imágenes de Madrid.
El alcalde explicó que Estados Unidos es el mayor mercado emisor de visitantes de Madrid y ocupa el primer puesto entre los 10 mercados más importantes para la capital. En 2019 la ciudad recibió 809.490 visitantes de este mercado que generaron 1.877.376 pernoctaciones. En los primeros siete meses de 2022 se han alcanzado los 411.459 visitantes, cifra muy superior a los 189.335 visitantes de Francia, los 172.371 visitantes de Italia o 144.107 visitantes de Reino Unido. Otras cifras indican que el turismo norteamericano se está comportando mejor que el global: el número de turistas norteamericanos está sólo a 11 puntos de las cifras de aquel año récord 2019, frente a los 16 puntos del total del turismo internacional. Son 5 puntos mejor que el total, lo q indica la importancia de ese mercado.
Las cifras de gasto también invitan al optimismo. En el primer trimestre de 2022 el gasto medio diario de los turistas norteamericanos en Madrid fue de 464 euros, mientras que en 2019 fue de 349, un incremento del 32 %. En los mismos periodos, el gasto global medio es de 422 euros frente a 344. lo que significa que el gasto del viajero estadounidense está 9 puntos por encima del resto.