No es ningún secreto que Madrid se ha convertido, por derecho propio, en una de las capitales gastronómicas del mundo. Sirva como muestra ejemplo (y punta del iceberg) los veinte establecimientos con estrella Michelin que hay en la región, incluido el triestrellado DiverXO de Dabiz Muñoz.
Una circunstancia que, sin duda, hace más atractiva si cabe la oferta de la ciudad y cuyo secreto es muy sencillo: el impecable trabajo de los profesionales de los fogones. Una tarea que ha querido reconocer el Ayuntamiento de Madrid, quien ha ofrecido una recepción en el Palacio de Cibeles a los responsables de algunos de los mejores restaurantes de la capital.
Al frente de la bienvenida ha estado por supuesto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en primer lugar ha recordado su labor durante la pandemia, recordando que siempre «ha habido un restaurante, una taberna o un bar abiertos» para quien lo pudiera necesitar y para «proveernos de momentos de felicidad y alegría».
El regidor ha querido, asimismo, lanzar un mensaje de esperanza a los cocineros y a la ciudadanía en general. «Esta foto representa lo mejor de Madrid, por la calidad humana y el talento desbordante que tenéis y que desarrolláis a diario en esta ciudad» y que colocan a la gastronomía «como un símbolo del auge, del crecimiento y de la prosperidad de Madrid y del mejor futuro que nos espera». No ha querido dejar atrás a nadie, haciendo sus palabras extensivas a «los más de 3000 establecimientos que hay en la ciudad, desde el más estrellado hasta la taberna más modesta».
La unión perfecta de la vanguardia y la cocina tradicional
Almeida ha querido hacer hincapié en el buen momento gastronómico subrayando la constante apertura de nuevos establecimientos, además de brindar un «homenaje a esos 9 restaurantes centenarios con los que contamos en Madrid», entre ellos el más antiguo del mundo, como es Botín. Tal y como destacan desde el Ayuntamiento, la gastronomía es el tercer motivo más importante para visitar Madrid, tras patrimonio y la propuesta cultural. No es fácil, desde luego, encontrar una oferta en la que conjuguen tan bien la vanguardia, el mantenimiento de la tradición y la cocina de mercado.
No en vano, Madrid es sede de diversos hitos y eventos gastronómicos de primer orden. Más allá de que haya sido este 2022 Capital Iberoamericana de la Gastronomía, el próximo 20 de septiembre acogerá la gran Gala The Best Chef Awards. Además, el ayuntamiento promueve otras grandes culinarias como Gastrofestival, la cumbre internacional Madrid Fusión, el Salón de Gourmets u Hotel Tapa Tour.
Entre los cocineros que han acudido a este encuentro figuran los Estrella Michelin Safe Cruz Aída González; de Gofio; Edwin Rodríguez, de Quimbaya; Javi Estévez, de La Tasquería; Javier Aranda; del restaurante Gaytán; Julián Mármol, de Yugo; el biestrellado Mario Sandoval, responsable de Coque; Ricardo Sanz, de Kabuki; Aurelio Morales, de Cebo; David García, chef del centenario Corral de la Morería Gastronómico; Manuel Domínguez, de Lúa; Marcos Granda, de Clos Madrid; y el también reconocido con dos estrellas Michelin; Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid.