100% eléctrico y autónomo. Con asientos que parezcan el sillón de casa. Más grandes y rápidos. Si dejamos volar nuestra imaginación, son muchas las características, algunas más factibles que otras, que podemos pensar tendrán los autobuses urbanos dentro de unos años. Pero lo que está claro es que, hoy más que nunca, a la hora de conseguir un buen diseño el secreto debe estar en ser innovador y en escuchar todas las posibilidades.
Por ello, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, ha lanzado un concurso de ideas para seleccionar la propuesta técnica que definirá y diseñará el autobús del futuro para la ciudad de Madrid. Un proyecto que culminará con la producción del Concept Bus, un prototipo a escala real que plasmará y llevará a las calles de Madrid las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente.
La idea es que la EMT incorpore las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en sus próximas licitaciones de autobuses a partir de 2024, siempre en consonancia con el objetivo de alcanzar una empresa descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible e innovador en materia tecnológica.
Concept Bus y el rediseño de la experiencia a bordo
Desde la Empresa Municipal de Transportes también has asegurado que se buscará mejorar experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales. Por todo ello, la EMT lanza este concurso Concept Bus con un jurado, constituido específicamente para la ocasión, que valorará las propuestas presentadas atendiendo a criterios como el alineamiento con la imagen de la EMT, el diseño exterior y su integración en el entorno urbano y el diseño funcional interior y de todos los elementos que lo conforman.
En la valoración técnica, tendrá un especial peso el grado de innovación tecnológica y digital presentada, así como el nivel de especificación y justificación de las soluciones técnicas. El jurado también tendrá en cuenta valores sociales y medioambientales como la incorporación de medidas para la inclusión, la igualdad y la accesibilidad, así como aquellas que subrayen la sostenibilidad de este medio de transporte.
Con estas premisas, el jurado elegirá una sola propuesta ganadora y un accésit (premio con menor importe) con una exposición detallada de los motivos por lo que considera ganadores estos proyectos, así como un pronunciamiento razonado del resto de propuestas. El ganador recibirá una dotación económica de 100.000 euros y el finalista 50.000. Además, el equipo de la propuesta ganadora se ocupará de la asistencia técnica y la consultoría en el proceso de fabricación del prototipo con un valor estimado de estos servicios de 300.000 euros. El plazo para la presentación de ideas culmina el 24 de octubre.