noviembre 15, 2024 3:11 am
13.3 C
Madrid

Buscando a los antepasados madrileños en el Valle de los Neandertales

Este verano, tal y como sucede cada año, la Comunidad de Madrid está desarrollando la campaña de excavación en los yacimientos del Valle de los Neandertales, en la localidad de Pinilla del Valle.

Así, desde el pasado 16 de agosto y hasta el 16 de septiembre, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y restauradores, entre otros técnicos, traban para profundizar en la investigación de los yacimientos del Calvero de la Higuera: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la  Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta, a los que hay que sumar el bautizado como Cueva Chica, descubierto en 2021.

El Valle de los Neandertales comprende una serie de cuevas que constituyen los únicos yacimientos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos. El análisis de estos restos permite desentrañar las claves del comportamiento de los Homo neanderthalensis, especie humana que compartió hábitat en el Alto Lozoya durante más de 200.000 años con hienas, osos, leones y grandes herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. 

- Publicidad -

En la actualidad, los yacimientos de Pinilla del Valle conforman uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de  interacción con el medio de este género extinto. De hecho, los trabajos acometidos han permitido varias tesis doctorales y publicaciones internacionales, y han conseguido hacer de este enclave un punto de referencia mundial en la materia.

Excavaciones desde 2002

La labor está liderada por el Museo Arqueológico y Paleontológico regional y codirigida por el director del centro,  Enrique Baquedano, el catedrático de Paleontología y director del Museo de la  Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el geólogo Alfredo Pérez González. Desde que en 2002 comenzaron las excavaciones en esta zona arqueológica, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), esta iniciativa se desarrolla, como decimos, todos los veranos, a lo largo de un mes.

Durante el resto del año, entre los meses de abril y noviembre, el Parque Arqueológico ofrece visitas guiadas por miembros del equipo de investigación del programa. En ellas se puede comprobar cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya.

- Publicidad -

Pronto se le sumará el Museo del Valle de los Neandertales, cuyas obras continúan a buen ritmo. Construido en el casco urbano de Pinilla del Valle, se trata de un lugar que  servirá de recepción a los visitantes y donde se podrán exhibir los moldes y originales de las piezas halladas en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos, maquetas y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto. El nuevo Museo incluye, además, dos salas de  exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. 

Más información y reservas en este enlace.

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...

Torrejón de la Calzada moviliza 36 toneladas de material de ayuda para Valencia

La solidaridad de los vecinos de Torrejón de la Calzada se ha hecho sentir con fuerza tras...

El silencio después de la DANA

Igual que miles de españoles, el pasado puente de Todos los Santos aproveché, junto a mi familia...