La Comunidad de Madrid acaba de anunciar la incorporación, con efecto inmediato para este curso, de 2.750 auxiliares de apoyo de 34 nacionalidades a 864 centros escolares sostenidos con fondos públicos, superando las cifras del año académico 2019/20, previo a la pandemia, cuando se contrató a 2.718.
La viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha sido la encargada de dar la bienvenida a estos profesionales que realizarán sus labores en 404 colegios de Educación Infantil y Primaria, 196 institutos bilingües y 189 que no lo son. Además, darán respaldo a los 18 donde se imparten proyectos bilingües de Formación Profesional y 57 escuelas infantiles que han comenzado a incrementar el tiempo de enseñanza de la lengua inglesa de los alumnos.
Refuerzo nativo
Tal y como señala el Gobierno regional en un comunicado, al tratarse de ayudantes nativos «se despierta el interés por la cultura de sus lugares de origen«. Los países de procedencia de los auxiliares son los siguientes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, Islas Salomón, India, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.
En este sentido, cabe recordar que la Comunidad de Madrid implantó el Programa Bilingüe el curso 2004/05, y en este año académico incorpora al mismo un colegio público, dos institutos y otros dos ciclos formativos, además de extender este aprendizaje al segundo ciclo de Infantil en todos los centros públicos bilingües. En la actualidad, más de la mitad de los que están sostenidos con fondos públicos -el 54%- imparte enseñanzas en lengua inglesa, con un total de 347.000 estudiantes.