A pesar de la excelente oferta hotelera de la Comunidad, de Madrid, aún son muchos los turistas que deciden alojarse en viviendas turísticas cuando vienen a visitarnos. Una opción que, según el avance de los resultados del «I Estudio de Opinión de los Clientes de VUT» realizado por la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas (Madrid Aloja) de Madrid, generarán en 2022 un impacto económico anual de 940 millones de euros en bares, restaurantes, tiendas de barrio y ocio.
El estudio ha sido realizado a través de una encuesta a las personas alojadas en viviendas turísticas para conocer sus hábitos de consumo. En el mismo se refleja que el gasto medio de los visitantes que pernoctan en este tipo de alojamiento es de 115,2 euros al día en comercio, gastronomía y entretenimiento. Asimismo, el informe señala que este tipo de turista «realiza casi dos de cada tres comidas en bares y restaurantes del barrio (el 62,4%) y el 97,70% realiza compras en el comercio de proximidad».
Fidelidad de quienes eligen esta opción
Este estudio, que según apuntan desde la asociación, «pretende desarrollarse a lo largo de todo el periodo vacacional y reunir la opinión de más de 2.000 clientes para tener datos relevantes sobre la realidad económica y social de las viviendas vacacionales y de Madrid como destino turístico», muestra también que el cliente demuestra fidelidad con esta fórmula de alojamiento, ya que en el 52,7% de sus viajes utilizan viviendas turísticas, en el 34% de los casos hoteles, el 8,5% utilizan domicilios de familiares y amigos y 2,6% hostales.
Asimismo, el 92,31% de las personas encuestadas consideran que el hecho de que una ciudad tenga viviendas turísticas es un factor importante o muy importante, frente al 7,72% que dice que es poco o nada importante. La principal razón para elegirlas es la de disponer de una mayor intimidad y espacio en el alojamiento, según el 82,49% de los casos, la posibilidad de tener una experiencia turística más intensa y de integración en los barrios en los que se alojan, según el 53%%, y en tercer lugar el precio, según el 49,3%.
Sobre los factores clave para la elección de la ubicación de la vivienda, el principal es su proximidad al centro, indica el 75,12% de las personas que han participado en la encuesta, seguido de la buena conexión con el transporte público, según el 65,44%, el precio, para el 58,99% y la calidad de la oferta gastronómica, de comercio y de ocio en el entorno de la vivienda, según el 53,92%.