diciembre 21, 2024 5:40 pm
11.4 C
Madrid

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal

Estos 19 espectáculos forman parte de los más de cien que componen la programación de Teatros del Canal entre septiembre y junio de 2023

Con miras a apoyar la cultura de las producciones teatrales arranca la nueva temporada de Teatros del Canal, que en busca de abarrotar sus salas y con la satisfacción de haber sido uno de los pocos teatros del mundo que se mantuvieron abiertos a lo largo de una pandemia, plantea un proyecto que cale en todos los públicos. 

La encargada de ejecutarlo ha sido Blanca Li, su directora artística, que bajo el orgullo de que los artistas puedan ver de nuevo el rostro de los espectadores desde el escenario, asegura “siempre he soñado con unos Teatros del Canal abiertos al público en todas sus formas, así que seguiremos mostrando nuestras tripas: esos espacios no canónicos que quiero recuperar para la ciudadanía, porque conocer las entrañas de un teatro es también aprender a amarlo”. 

En aras de conseguirlo, ha apostado por más tipos de música con conciertos con variedades muy distintas, que incluyen teatro, ópera, danza y flamenco en una fusión de propuestas sonoras: tanto clásica, como contemporánea y popular. Dado que los espacios madrileños dedicados a la programación musical han mermado en los últimos años, los Teatros del Canal se esfuerzan por conseguirlo en su estreno de temporada. 

- Publicidad -

Ésta se inaugura el 1 de septiembre con la 14ª edición de Canal Baila, que ofrecerá durante ese mes 19 espectáculos que responden a una propuesta única: ambiciosa, ecléctica, transversal y transgeneracional y muy marcada por la presencia de grandes nombres de la escena internacional que traen sus propias creaciones, sin olvidarse del apoyo al tejido nacional y local. 

Li añade que “las Noches del Canal servirán para este propósito, pero sobre todo nuestra Sala de Cristal, la última en incorporarse, y que acogerá ya ciclos de jazz, música electrónica, pop, rock y trap, flamenco y otras propuestas híbridas. Mi intención no es solo mover los cuerpos de los madrileños, sino también conmoverlos”. 

Estos 19 espectáculos forman parte de los más de cien que componen la programación de Teatros del Canal entre septiembre y junio de 2023. Durante esos meses podrán verse propuestas de 16 países, incluido España, que incluyen teatro de texto, ópera, teatro musical, teatro documental, danza, performance, recitales poéticos y música en todas sus variedades.

- Publicidad -

Teatros del Canal acogerá un total de 59 estrenos. De ellos, 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. A los 60 espectáculos nacionales y 30 espectáculos internacionales previstos, se sumarán los programados por los 12 festivales y ciclos que albergará el teatro a lo largo de la temporada.

Un septiembre cargado de arte en Teatros del Canal

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal 1
Imagen promocional de Orphée de Philip Glass/Jean Cocteau

Entre la programación de septiembre destaca el estreno en España de un clásico de la ópera del siglo XX, Orphée, del gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass, que se representará entre el 21 y el 25 de septiembre.

Con Jordi Francés, como director musical, y Rafael R. Villalobos, en la dirección escénica, esta ópera está basada en la obra del mismo título del escritor francés Jean Cocteau, que él mismo llevó al cine. Adaptada por Glass en 1991 y estrenada dos años después, la ópera revisa el mito de Orfeo con un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa como protagonistas.

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal 2
Imagen de escena de Sudar folklore de Laimperfecta. // ©Thelaurel.studio

Otra de las citas imprescindibles de septiembre es Canal Baila, que acoge trabajos de las residencias artísticas desarrolladas en el Centro Coreográfico Canal por creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

En el mismo mes se presentarán en la Sala Negra siete de los diez espectáculos de Canal Baila. El 1 y 2 de septiembre, Manuel Rodríguez estrena Manu y el 6 Lucía Álvarez La Piñona Insaciable, una muestra de danza flamenca. A ella le sucederá el 10 Daniel Ramos López, con el estreno de conTRAcuerpo, de danza española y flamenco.

Helena Martín dará a conocer el 15 y el 16 Los Narciso, un espectáculo de danza-teatro. A continuación (20 y 21), Laimperfecta representa Sudar floklore y Mercedes Pedroche & Compañía Terrario (La tierna indiferencia del mundo) el 24 y 25. Paul Arán cerrará el mes el 29 y el 30 con La misma diferencia, otro espectáculo de danza-teatro.

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal 3
Imagen de escena de la versión de El perro del hortelano de Paco Mir sobre la obra de Lope de Vega. 

En El perro del hortelano (del 7 al 18 de septiembre), uno de los grandes maestros de la comedia en España, Paco Mir, cruza la trama de esta obra de Lope de Vega con la de dos técnicos teatrales que, con pocos medios, intentan justamente representar la obra de Lope. Esta trama, creada para este montaje, introduce en el espectáculo una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira.

Como resaltaba el diario ABC, “Paco Mir ha dibujado un espectáculo ingenioso, divertido, salpicado de gags visuales y chistes que enmarcan la trama de los amores de ida y vuelta de la condesa Diana y su secretario Teodoro”.

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal 4
Imagen de ensayos de Generaciones del Ballet Nacional de España //  ©Mercedes Burgos

Cinco bailarines (Alberto Lorca, Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales) muestran en Generaciones la evolución de la danza española en este montaje de Ballet Nacional de España

Las tres funciones del espectáculo (del 8 al 10 de septiembre) componen un programa mixto de repertorio y nuevas coreografías, que parte de la tradición de la danza española y refleja los cambios en las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores.

Teatros del Canal dedica uno de sus días, el 22, a la poesía, con el recital Jóvenes poetas con Hierro. Coordinada por Mario Obrero, ganador del Premio Loewe a la Creación Joven, reúne a emergentes voces de la lírica española para celebrar a uno de los grandes autores del siglo XX, José Hierro.

Emergentes, pero del flamenco, son los integrantes de Suma Flamenca Joven, pórtico del festival Suma Flamenca. Cuatro galas aglutinarán a artistas representativos de la guitarra en concierto, la danza y el cante del 22 al 25 de septiembre.

Flamenco y danza bailan a los pies de Teatros del Canal 5
Imagen de Ana Latorre ©Paco Manzano

Actuarán en la Sala Verde José del Tomate, Ismael «El Bola», Alba Heredia, David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra.

En la última semana del mes, durante dos días (24 y 25), se celebrará la séptima edición del Festival Cuerpo Romo, donde coreógrafos, bailarines y creadores harán de los espacios no convencionales de Teatros del Canal su territorio.

El primer día, en el patio de la cafetería actuarán Ana F. Melero (Latente), Laura Aris y Álvaro Esteban (Cualquier mañana), Lorena Nogal (El elogio de la fisura), Qabalum (La medida que nos ha de dividir) y JAM, con Ed is Dead y Jorge da Rocha. Al día siguiente, la Sala de Cristal será escenario para Carmen Fumero (Las idas), Richard Mascherin (Vacío espiritual), Pablo Girolami (Tripofobia) y Open body talks, con música en directo de Jorge da Rocha.

De India procede Shakthi, que presenta la Jayaprabha Menon & Company el día 28. Este espectáculo de danza mohiniyattam y del arte marcial kalaripayattu forma parte de la séptima edición del Festival India en Concierto.

El programa de Teatros del Canal concluye con Safo (29), un poema visual, musical y escénico creado por Christina Rosenvinge (música), Marta Pazos (dirección) y María Folgueira (texto) en torno al universo de la gran y enigmática poeta de Lesbos.

Safo es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos.

El espectáculo recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado en torno a la poeta y su obra en estudios y por artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...