El Ayuntamiento de Galapagar ha informado a los vecinos y vecinas de la finalización del contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de la no continuidad del mismo. La Delegada de Seguridad Ciudadana, Deportes y Comunicación, Mercedes Nuño, ha aclarado a MADRID ES NOTICIA que el hecho de que no se pagará por aparcar en la vía pública del municipio “es una decisión definitiva, ya que cuando hubiera una nueva licitación no sería por el mismo concepto”.
En 2012, según indica el Gobierno municipal, se aprobó la adjudicación del contrato a la empresa que ha prestado este servicio hasta este miércoles, y “ni la citada ni el Consistorio han querido prorrogar este contrato, ya que era deficitario desde el inicio y que acarreó la demanda de más de 3 millones de euros al Ayuntamiento por supuestos incumplimientos, herencia del anterior Gobierno”.
Según prosiguen, los esfuerzos de la concejalía de Movilidad “se han encaminado a revertir la mala relación que existía con la empresa que consiguió, además de reconducir esa relación la implantación de la primera hora gratuita en zona azul, que tuvo un coste para las arcas municipales de 115.000 euros anuales.
“Tras estos diez años soportando un contrato fallido para ciudadanía y Ayuntamiento que llega a su fin, ya no se cobrará por aparcar en Galapagar”, continúa el escrito. “Así pues, la ciudadanía de Galapagar y los visitantes podrán hacer uso de todas las plazas de aparcamiento del municipio sin coste añadido”.
Aparcamientos disuasorios
La concejala de Movilidad informa que sigue estando disponible el aparcamiento público de la Plaza del Caño y los aparcamientos disuasorios de calle Frontera y de calle Tenerías para los conductores que lo necesiten y se está trabajando para incorporar más plazas de estacionamiento.
La concejala de Movilidad, Pilar García, ha declarado que “regular el estacionamiento en la vía pública en Galapagar, atendiendo a las demandas de comerciantes y vecinos no residentes, tendrían un coste anual sumamente elevado: no es rentable el que una empresa controle 1.500 plazas de estacionamiento y 50 parquímetros a cambio de la recaudación de apenas un 10% de plazas azules y que, además, en éstas se ofrezca la hora gratuita. El coste para Galapagar sería el triple de lo que ya se viene abonando”. Continúa la concejal, “se ha optado por no volver a licitar en los mismos términos y trabajar en un contrato de aparcamiento global en el que todos los elementos: plazas de aparcamiento en la vía pública, el estacionamiento municipal de la Plaza del Caño y los diferentes parkings disuasorios formen parte de este”.
La oficina de la empresa adjudicataria, continuará abierta hasta el 30 de septiembre para que los residentes de las zonas que tuvieran el distintivo y quieran solicitar la devolución del importe correspondiente lo puedan hacer. Calle San Gregorio, 19; teléfono 91 858 17 60.
Pequeño comercio
Por su parte, desde el grupo municipal Popular, indican que el actual Gobierno “no ha sido capaz de sacar un nuevo contrato para el servicio de estacionamiento regulado en Galapagar, pero los vecinos seguirán pagando hoy al aparcar ya que no se ha dado aviso a nadie”.
Igualmente, señalan que “el pequeño comercio será el gran perjudicado, ya que la petición del SER surgió de ellos como propuesta para mejorar la movilidad y permitir que así los vecinos que querían acudir a sus negocios tuviesen mayor facilidad para encontrar aparcamiento”.