La inmensa mayoría de los jóvenes que llegan a Madrid a estudiar o para estrenarse en un trabajo no tienen más remedio que compartir piso de alquiler ya que el ‘sueldo’ no les alcanza para vivir de una forma más independiente. El coliving es la única opción.
Sin embargo, no es una opción sencilla. Un estudio publicado por Idealista afirma que las personas que buscan habitación –en su mayoría jóvenes- cada vez lo tienen más complicado. Durante el último año la oferta de este tipo de viviendas se ha reducido casi a la mitad en España, debido a la carencia de viviendas en alquiler. Además, los precios de las que todavía se encuentran en el mercado se han incrementado hasta un 20 por ciento Madrid, así como en el resto de capitales.
El descenso de habitaciones ha sido muy pronunciado en la capital, donde se llega al 59%, pero ha si aún peor en Barcelona (78%), Palma (70%) San Sebastián (71%) o Málaga (62%). En Guadalajara, Alicante, Tarragona y Girona las bajadas rondan el 50%. Lo contrario ocurre en provincias como Córdoba, Castellón de la Plana, Cáceres, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Segovia, donde se han incrementado entre el 3 y el 20 por ciento.
Incremento de los precios
El incremento de precios del alquiler de pisos compartidos se ha producido en casi todas las capitales de provincia. En el caso de Madrid el incremento es del 14%, mientras que en Tarragona, Málaga y Almería ha sido del 20%. En ciudades como Barcelona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Huelva y Toledo, el aumento del precio oscila entre el 14 y el 10 por ciento. El precio medio en Madrid es de 420 euros.
Las zonas de Madrid más demandadas: Moncloa
Dada su cercanía con Ciudad Universitaria, es una de las zonas con más demanda por parte de los estudiantes universitarios. Además, ofrece un gran ambiente, muchos parques para ir a desconectar y una gran variedad de lugares para hacer deporte. En resumen, Moncloa es un barrio que reúne las características idóneas para llevar al día los estudios sin perderte nada de Madrid. Igualmente, el transporte público permite desplazarnos de forma rápida, tanto en autobús como en metro. El portal Idealista ofrece precios para una habitación entre los 3.000 y los 240 euros.
Gran Vía
Aquí estamos en el centro neurálgico de la capital. La Puerta del Sol y Gran Vía permiten encontrar todo tipo de establecimientos: tiendas de moda, cines, teatros, restaurantes… Además, su riqueza cultural y arquitectónica es única. Cuenta con varias paradas de Metro y múltiples líneas de autobús para poder desplazarse cómodamente. También se puede pasear o perdernos por sus calles peatonales si es lo que deseamos. Podemos encontrar precios para una habitación entre los 3.630 euros al mes y los 150 euros.
La Latina
Este barrio es el centro por excelencia de la gastronomía y la cultura. En La Latina encontramos la mayor oferta gastronómica de la ciudad, además una amplia variedad de cultura en sus calles. La zona cuenta con numerosos edificios antiguos en búsqueda constante de inquilinos. Ahí es donde aparecen miles de estudiantes solicitando una habitación. No es de las zonas más caras de Madrid y cuenta con una amplia oferta de alojamiento. El portal Idealista nos ofrece precios entre los 175 euros al mes y los 695.
Lavapiés
El barrio de Lavapiés se caracteriza principalmente por ser una zona económica y multicultural, ideal para lo que los estudiantes pueden buscar. Como en otras zonas de la ciudad, encontramos mucha variedad concentrada en espacios reducidos. Esto es lo que ocurre en Lavapiés. Posiblemente es una de las opciones más económicas que hay en cuanto a alojamiento en el centro de Madrid, aunque depende de lo que se busque. El barrio ofrece ocio, riqueza multicultural, así como una gran variedad de restaurantes y sitios donde comer. Estudiantes de todo el mundo recorren sus calles habitualmente, para hacernos sentir en casa. El mismo portal, ofrece precios entre los 300 y los 845 euros.
Malasaña
En Malasaña encontramos el espacio más alternativo y bohemio de Madrid. En esta zona encontraremos personas con las que conectar si buscas una vida moderna y alternativa. Cumple muchos requisitos e ideales del estudiante: es el icono de la movida madrileña de los años 80, la plaza del 2 de mayo, su tendencia hipster con tiendas y locales de estilo, sus tiendas vintage y de segunda mano, al igual que una rica arquitectura en la que destacan los balcones en edificios antiguos. Malasaña es un caramelito para aquellos estudiantes que busquen alojamiento en la zona más de moda de Madrid. Los precios de las habitaciones oscilan entre los 350 y los 3.630 euros al mes.