Ese curioso término tan en boga que describe el apoyo y, en algunos casos admiración, hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, «ayusismo», es algo que ha impregnado la vida cotidiana madrileña durante los últimos años. Ahora, las grandes multinacionales que disfrazan los edificios con inmensas lonas, han tomado el mensaje para hacer llegar a los consumidores sus productos. Los discursos políticos de Isabel Díaz Ayuso se han convertido en eficientes reclamos publicitarios.
Por un lado, Marvel Studios ha protagonizado uno de los últimos anuncios dentro de esta nueva tendencia con Thor: Love and Thunder (Taika Waititi, 2022), que aborda la última aventura del Dios del Trueno junto a su exnovia, Jane Foster. El perspicaz publicista que diseñó la campaña tomó una de esas frases de la presidenta, que nos ha llegado a todos. “Dos ex que se encuentran. Lo nunca visto en Madrid”, reza la lona desplegada en un edificio en obras de la capital.
Esta táctica comercial se ha empezado a convertir en algo habitual. Algunas fuentes indican que Netflix ya utilizó esta misma idea del ex con el que nunca te cruzas en Madrid para promocionar la comedia romántica Fuimos canciones (Juana Macías, 2021).
Las típicas cañas madrileñas
Pero estas no han sido las únicas campañas que han utilizado mensajes de la presidenta para sus discursos publicitarios. También ha habido otras con alguna referencia explícita a su persona. Esto mismo ocurrió con una lona desplegada por Uber en la Plaza de Santa Ana el verano de 2021, algo que creó cierta controversia entre los vecinos y visitantes de Madrid. “En la capital mundial de la caña, como para no tomarse otra” (Uber).
Algo aún más explícito desde el punto de vista político, fue el mensaje que sirvió para promocionar la Copa Davis: “En Madrid somos de derecha y de revés”. O el utilizado por la hamburguesería The Fitzgerald, que promocionaba su llegada a la capital en septiembre de 2021, con su “Top 6 adicciones en Madrid 2021”: Onlyfans, Bitcoin, Ayuso, The Fitzgerald, TikTok y Pornhub.
La pipa de la paz y las elecciones madrileñas
Ya no tanto desde los discursos de Ayuso si no desde la perspectiva de la confrontación política y de la cierta exaltación y polarización que vivimos durante las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid, Grefusa utilizó un mensaje con mucha ironía. “¿Por qué no nos relajamos todos un poco?”, rezaba el mensaje. Esta campaña empleó los nombres de Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Mónica García, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, para parodiar los tensos debates en televisión de la citada campaña.