El Ayuntamiento de Madrid ha renovado y rehabilitado las dependencias interiores del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, que dan servicio a las operaciones de inhumaciones que se llevan a cabo allí y que incluyen, principalmente, los vestuarios y duchas de los oficiales, las zonas de almacén, descanso y comedor, las oficinas de los encargados del cementerio y las áreas de recepción de los servicios de inhumación, así como la sala multiusos.
El importe de la inversión municipal ha sido de 767.000 euros, con una duración de los trabajos de seis meses, que ha modernizado estas dependencias con una adaptación funcional y accesible en un edificio arquitectónicamente singular ubicado en el cementerio más antiguo de Europa occidental.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha visitado las dependencias rehabilitadas en La Almudena y ha subrayado que reflejan “el compromiso” del equipo de gobierno con los servicios que presta la empresa funeraria municipal (Servicios Funerarios de Madrid –SFM–) y su esfuerzo inversor.
Inversiones en la empresa funeraria
El Ayuntamiento de Madrid, a través de SFM, ha invertido en este mandato, desde 2019, un total de 23 millones de euros en proyectos de la empresa funeraria municipal, incluyendo las obras en curso de este ejercicio. Además, están en proceso de licitación proyectos de inversión por importe de más de 14 millones de euros para su ejecución el próximo año.
“Estas inversiones se enmarcan en la estrategia de rehabilitación, renovación y modernización de las instalaciones y procesos de Servicios Funerarios de Madrid, con el objetivo la mejorar los niveles de calidad y la personalización de los servicios prestados a los ciudadanos que deciden contratar su propuesta de servicios”, ha destacado Sanz, acompañada en el acto por el gerente de la empresa, Fernando Sánchez.
Actuaciones más destacadas
Entre las inversiones más destacadas de este periodo se encuentran la rehabilitación del crematorio de La Almudena, de sus nichos históricos y de estas dependencias interiores (4,9 millones de euros); la construcción de unidades de enterramiento (7,4 millones); la renovación integral del Tanatorio M-30, actualmente en curso, con una significativa mejora de la funcionalidad y habitabilidad de todo el edificio (unos 4 millones); el desarrollo del Plan de Transformación digital de la empresa (2,6 millones); y la renovación de la flota (0,9 millones).
En cuanto a las inversiones previstas para 2023, destacan las actuaciones de rehabilitación en los 14 cementerios que gestiona SFM (4,6 millones); las actuaciones de carácter singular en La Almudena (4,3 millones) y el desarrollo de una instalación de generación fotovoltaica que prevé un ahorro de un 30 % de los actuales consumos de electricidad (1,1 millones).
La empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid gestiona los dos tanatorios municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30), los dos crematorios municipales (los del cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como los 14 cementerios municipales de la ciudad, que incluyen desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de La Almudena.