Cualquiera que haya pasado estos días por la Plaza de la Independencia de la capital o sus inmediaciones se habrá dado cuenta de que la Puerta de Alcalá presenta un aspecto distinto al habitual.
Y es que Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid está realizando trabajos de conservación en el mítico monumento en su competencia de poner en valor los bienes culturales municipales. Una afección que dicha consejería ha aprovechado para poner en marcha Abierto por Restauración, un programa de visitas guiadas y gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración.
Esta actividad permite a los participantes profundizar en el conocimiento del valor patrimonial de los monumentos y supone una oportunidad única para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración que se lleva a cabo desde el Consistorio.
La puerta podrá ser visitada por la ciudadanía desde el próximo 30 de julio gracias a este programa, si bien es imprescindible realizar una inscripción previa en la web habilitada, activada desde el miércoles, 27 de julio, a las 10:00 horas. Una ocasión única para disfrutar de un icono de la ciudad desde una perspectiva única, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención.
El regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado durante una visita a las obras que ha podido comprobar los desperfectos que sufre la Puerta de Alcalá «debido a muchos factores, como el paso del tiempo, el tráfico rodado que soporta o los fenómenos meteorológicos» pero que mientras se llevan a cabo los trabajos de diagnóstico necesarios, «no podíamos dejar a los ciudadanos sin ver uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid».
Visitas guiadas y con aforo
Más de 5.200 personas podrán participar en estas visitas guiadas del programa «Abierto por Restauración», que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de la preservación de los bienes culturales.
Los recorridos se desarrollarán los fines de semana, incluido el último de julio, los días 30 y 31 de julio, y durante todo el mes de agosto, en horario de mañana. En septiembre, los días laborables del 1 al 16 se harán visitas también en horario de tarde y desde el día 19 hasta final de mes en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana solo en horario de mañana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre.
La duración del recorrido será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas (mayores de 18 años), acompañadas de un guía y un auxiliar.