Rivas ha comenzado a desplegar sobre su geografía rutas de senderismo para descubrir un entorno natural plagado de acantilados, ríos y lagunas, que se suceden a lo largo del Parque Regional del Sureste, cobijando a numerosas especies animales terrestres y aves. La Concejalía de Cultura y Fiestas, a través de su departamento de Turismo, está señalizando dos itinerarios en el entorno del cerro del Telégrafo (la senda del Espartal) y los cortados de Los Cantiles (El Piul) y la laguna de El Campillo.
El primero tiene una distancia de 4 kilómetros y es circular, con salida desde la calle del Enebro (cerca del centro Chico Mendes). El segundo, de 10 km, es lineal, perfilándose por los acantilados que se asoman en panorámica a la vega del río Jarama y las lagunas de Velilla y El Campillo: un trayecto que se prolonga desde el centro Chico Mendes hasta el polideportivo municipal Parque del Sureste.
Senderismo y cicloturismo
Ambas rutas se señalizarán con balizas para orientar el paso de excursionistas, contando con panel explicativo al principio de la caminata (y al final en el caso de la segunda senda), donde se informa del recorrido, nivel de dificultad y desnivel, principales lugares de paso, etc. Los recorridos se publicarán también en la web municipal rivasciudad.es y en aplicaciones GPS para su seguimiento.
“Iniciamos así el camino para posicionar a Rivas como referente para la ciudadanía aficionada al senderismo y el cicloturismo. Rivas tiene atractivos turísticos que queremos poner en valor, acercándolos a la gente”, explica la concejala de Cultura, Aída Castillejo.
Para familiarizarse con los recorridos, el Ayuntamiento organiza una primera ruta guiada por la senda del Espartal el sábado 9 de julio. Se sale a las 8.00, para evitar la solana, desde el centro Chico Mendes. Hay 20 plazas. El nivel es medio, con una duración prevista de dos horas. Se debe llevar agua, prendas para protegerse del sol y calzado pertinente de caminata.