La Comunidad de Madrid conmemora este miércoles el 15º aniversario de las cuatros líneas de Metro Ligero que dan servicio en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla, con 52 estaciones y más de 35,4 kilómetros que vertebran el territorio y conectan zonas residenciales y de actividad económica con medios de transporte público de mayor capacidad. De esta forma lo ha recordado el conejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a la estación Colonia Jardín.
La red de tranvías estuvo en funcionamiento en Madrid hasta 1972, llegando a alcanzar los 188 kilómetros. En 2007, el Ejecutivo autonómico apostó por crear un nuevo tranvía moderno que respondiera a las necesidades de movilidad y, este miércoles, se celebra el inicio de la entrada en funcionamiento del Metro Ligero Oeste (MLO). Se trata de una concesión de transporte público que conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid a la red de Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías que coordina el Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM).
Este Metro Ligero da servicio a una población de cerca de 200.000 habitantes y está formado por la línea ML-3 (Boadilla del Monte-Colonia Jardín) y ML-2 (Pozuelo de Alarcón-Colonia Jardín), que en total suman 28 estaciones y 22,4 kilómetros de vías. En estos 15 años, MLO ha alcanzado 90 millones de usuarios y 23 millones de kilómetros recorridos, unos datos que certifican la gran acogida que este medio de transporte ha tenido desde su inauguración.
En la actualidad, y tras las repercusiones de la pandemia en el tráfico diario, se ha recuperado la cifra de más de 4,7 millones de usuarios al año, y se prevé en 2022 sumar 5,3 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 30%. El horario de servicio durante todos los días del año es de 06.00 a 01.30 horas para las líneas de Metro Ligero ML1, ML2 y ML3 y de 5:00 a 00:45 para ML4, Tranvía de Parla.
Perfil de los usuarios
El perfil de los viajeros es mayoritario de mujeres (58%), una edad media de 35 años y cuyos principales motivos para viajar son el trabajo (67%) o los estudios (23%). El consejero Pérez ha destacado “el índice de satisfacción que le otorgan los usuarios de Metro Ligero posicionan sus servicios como excelente y satisfactorio”, y al que le atribuyen la mejor nota de su historia, con una media de un 8 sobre 10, en valoración y calidad del servicio en las cuatro líneas. La seguridad, puntualidad, comodidad, información y atención al cliente son las fortalezas más destacadas por los viajeros.
Primera línea de Metro Ligero en la región
El aniversario por la apertura de la línea 1 de Metro Ligero (ML1), se cumplió el 24 de mayo de 2022, pero las campañas y eventos asociados a esta conmemoración continúan a lo largo del año. El logo que lo celebra transmite el espíritu con el que Metros Ligeros de Madrid cumple estos quince años: Crecemos con tu barrio. Crecemos contigo.
La ML1 opera desde 2007, como resultado de los planes de ampliación de la red del suburbano en el periodo 2003/07. Las obras de construcción se iniciaron en diciembre de 2004, mientras eran levantados los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad de Madrid. Es una línea más integrada dentro de la red, concebida para dotar de un servicio de transporte público moderno y accesible a los núcleos urbanos.
Un trayecto que cubre las distancia entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Las Tablas, con un total de nueve estaciones y una longitud de 5,40 kilómetros, y que ha trasportado a más de 68,5 millones de pasajeros y ha cubierto 7,7 millones de kilómetros.
Otro de los tranvías que celebra su aniversario es el de Parla, que comenzó en 2007 a prestar su servicio de transporte público de viajeros con una única línea circular, formada por 15 paradas y una longitud total de 8,3 kilómetros. Su desarrollo nació de la vocación de procurar a los ciudadanos del municipio el mejor transporte público posible por la localidad, así como garantizar la comunicación con el resto de área metropolitana de Madrid.
Durante estos últimos quince años, esta infraestructura ha sumado más de 10 millones de kilómetros y ha transportado a más de 70 millones de viajeros.