Estos días hemos asistido a una nueva operación de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez. Una cortina de humo para intentar que los madrileños tengan un motivo para confiar en un gobierno que no hace nada para mitigar la insoportable inflación que nos azota o contener la grave crisis que tenemos ya encima.
-“Que parezca que hacemos algo, Félix, invéntate algo – ¿y si sacamos del cajón la Operación Campamento, Jefe?” Y he aquí. El presidente del Gobierno anuncia el desbloqueo de la Operación Campamento, que él mismo tiene bloqueada.
El origen de esta se remonta a más de tres lustros, con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso. En 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, hasta hoy, ni un ladrillo… pero, 17 años después, Pedro Sánchez recupera por sorpresa este proyecto de la era Zapatero.
Un proyecto del que no ofrece detalles, salvo el número de viviendas proyectadas, que ahora son la mitad de las previstas en su origen. Ni un detalle sobre las dotaciones e infraestructuras imprescindibles que deberían acompañar este importante proyecto, como son el soterramiento de la A5 o el nuevo intercambiador de transportes que necesitaría Cuatro Vientos.
Con propaganda y puro estilo cinematográfico, asistimos a otra película sufragada por todos los españoles: ‘Salvemos la Operación Campamento’. Pero todo apunta a un nuevo bluf, a una nueva tomadura de pelo a los madrileños. La falta de credibilidad del presidente del Gobierno es tal en nuestra región que el anuncio no ha generado ni la más mínima inquietud: ni en el sector ni en el Ayuntamiento de Madrid, que no ha tenido ninguna noticia hasta ahora y, desde luego, menos entre los propios vecinos que llevan casi dos décadas esperando.
En el lado opuesto está el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con una política basada en la oferta y la colaboración público-privada, ha puesto en marcha proyectos como el Plan Vive con 5.400 viviendas previstas, cuya construcción comenzará en los próximos días en Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Tres Cantos; y, antes de que termine el verano, se convocará una segunda licitación para la construcción de otras 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.
También hace unos días hemos conocido un nuevo programa dirigido a menores de 35 años para facilitar su emancipación: el plan ‘Solución Joven’ que, en su primera fase, supondrá la construcción de 1.200 viviendas, de 70 metros cuadrados y con un alquiler mensual inferior a 600 euros.
Trabajo y no propaganda. Esta es la diferencia y la forma de gobernar del Partido Popular. Por eso el anuncio estrella de Zapatero, que hoy vuelve a presentar ese soldado herido de muerte que es Pedro Sánchez, lo sacará adelante Almeida y Núñez Feijóo, al tiempo.
Paloma Tejero Toledo
Portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Grupo Parlamentario Popular. Asamblea de Madrid.