El Plan Vive, el proyecto del Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, familias numerosas y personas con discapacidad, a través de la construcción y la puesta en el mercado del alquiler de 25.000 viviendas, sigue cogiendo forma.
Porque la Comunidad de Madrid ha anunciado la activación de las 1.763 primeras viviendas industrializadas dentro del mencionado plan, con alquileres un 40% más bajos que el precio del mercado. Estas promociones estarán ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes.
Unas viviendas que ya se están construyendo en Aranda de Duero, concretamente en la planta de Wallex, donde ha acudido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. Desde esta instalación saldrán las estructuras y las fachadas que después se ensamblarán en la propia obra.
Unas promociones que, según el Ejecutivo, cuentan con «las más novedosas técnicas de construcción industrializada» y cuyos componentes se elaboran en una fábrica, para que luego solo tengan que ser montados en el lugar. Este proceso permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía.
«El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado», ha destacado Martín. Además, ha señalado que ya han empezado las obras de las promociones ubicadas en Tres Cantos y Alcorcón. En total serán 5.406 hogares.
La consejera también ha informado que el viernes 29 de julio se publica en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el concurso del segundo lote de este programa que sumará 1.137 nuevos pisos en Boadilla del Monte, con 524 viviendas localizadas en una parcela; Pinto, también en un terreno con 400 pisos, y Colmenar Viejo donde habrá tres superficies y 213 inmuebles.
Por último, la consejera madrileña ha señalado que la próxima legislatura impulsará el Plan Solución Joven para poner a disposición 1.200 viviendas industrializadas, de un máximo de 70 metros cuadrados y con un alquiler mensual inferior a 600 euros en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Irán dirigidas a facilitar la emancipación a los menores de 35 años.
Imágenes: Comunidad de Madrid