El balance de seguridad del primer semestre en la ciudad de Madrid dibuja un escenario en el que la Policía Municipal de Madrid centró gran parte de sus actuaciones en incrementar la seguridad vial en la ciudad, la vigilancia en los entornos escolares, las inspecciones a los locales de ocio y en garantizar la seguridad en los numerosos eventos multitudinarios que acoge la ciudad, así como en incrementar la labor preventiva y la colaboración con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad ciudadana.
Así lo ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el Consejo y la Junta Local de Seguridad celebrados para analizar la situación de la capital en materia de seguridad. Almeida ha puesto en valor que los tiempos de respuesta ante incidentes prioritarios se ha reducido con respecto al año pasado: así, en el 81% de los casos los policías municipales tardaron menos de ocho minutos en llegar, cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2021 (cuando se llegó en ese tiempo en el 77% de los casos).
Más controles de alcoholemia y agentes tutores
En materia de seguridad vial, la Policía Municipal ha llevado a cabo en este primer semestre un importante incremento de los controles de consumo de alcohol al volante, duplicando los datos del primer semestre del pasado año (de 29.741 en 2021 a 58.285 en 2022) La población testada también se ha duplicado, pasando del 0,90 % en 2021 al 1,79 % de 2022. Y los atestados instruidos por posibles delitos contra la seguridad vial han aumentado un 12 % (de 1.838 a 1.648).
Otro punto muy destacado es el esfuerzo de los agentes tutores de la Policía Municipal, que se manifiesta en la vigilancia de entradas y salidas de colegios (tanto para evitar posibles conflictos como para contribuir a crear espacios seguros en su entorno), que han pasado de las 7.492 intervenciones del primer semestre de 2021 a los 11.100 del 2022, lo que supone un incremento del 48 %. Este cuerpo se reforzará con la incorporación de más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y con un nuevo incremento previsto para 2023.
Protección a los consumidores e inspecciones a locales
Las intervenciones relativas a la protección a los consumidores por parte de la Policía Municipal también se han incrementado con respecto al primer semestre de 2021, pasando de las 2.832 a las 3.080 (un 9 % más), manteniéndose las relativas a la propiedad industrial/intelectual (unas 1.300 en ambos periodos) y aumentando las alimentarias un 16 % (de 1.557 de 2021 a 1.811 de este año).
En este sentido, también han crecido las inspecciones a los locales de ocio, regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas Inspecciones (LEPAR), que ayudan a incrementar la seguridad de los asistentes y los derechos de los vecinos, en un intento de compatibilizar el ocio con el descanso vecinal. Así, las inspecciones y actuaciones han aumentado un 60 %, pasando de las 10.709 del primer semestre de 2021 a las 17.130 del mismo periodo de 2022.
Aumento de los dispositivos y servicios especiales
La vuelta a la plena actividad durante este año, tras el parón provocado por los efectos de la pandemia, ha supuesto el crecimiento de muchos de los datos policiales ordinarios y un importante incremento de los servicios especiales prestados por los agentes municipales para garantizar la normalidad en la celebración de numerosos eventos multitudinarios.
Así, los servicios especiales en este primer semestre por espectáculos deportivos se han incrementado un 291 % respecto al primer semestre de 2021 (de 32 a 125); los relativos a los espectáculos culturales han crecido un 436 % (de 11 a 59) y los referentes a celebraciones populares han aumentado un 332 % (de 28 a 121).
A todos esos servicios ordinarios hay que sumar dos acontecimientos que han requerido un gran esfuerzo por parte de la Policía Municipal durante este semestre: la Cumbre de la OTAN, con un importante dispositivo diario (más de 1.200 policías, con un rodaje de más de 30.000 kilómetros de las motocicletas asignadas); y la celebración del MADO, que ha recuperado su fiesta tras los años de pandemia.
Seguridad ciudadana, sí, pero se necesitan más agentes
Durante el consejo se ha anunciado que el Cuerpo reforzará todas las medidas en materia de seguridad, en el ámbito de sus competencias, encaminadas a la prevención integral ante estas bandas juveniles violentas, consolidando los planes integrales en entornos educativos y desarrollando otros, priorizando el reparto de nuevos agentes en los distritos con más incidencia (lo que ocurrirá con los más de 500 nuevos policías municipales que saldrán a las calles antes de que acabe el año), reforzando el Servicio de Agentes Tutores y otras unidades y formando específicamente a los nuevos policías ante estas problemáticas.
Durante la reunión, sin embargo, el alcalde ha resaltado que Madrid es una ciudad segura, pero que en las últimas décadas ha crecido mucho en tamaño y que lo seguirá haciendo en las próximas décadas, mientras que la plantilla de la Policía Municipal ha ido decreciendo, “pese al enorme esfuerzo que estamos llevando a cabo en este mandato, convocando todas y cada una de las plazas que permite la ley en un tiempo récord”, ha subrayado Almeida.