La Comunidad de Madrid ha promocionado el patrimonio y sus lugares históricos a partir de 18 ilustraciones con referencias culturales para llevar al sector turístico a la recuperación definitiva.
La campaña que la Comunidad va a poner en marcha una forma de promocionar y dar difusión a la variedad de lugares turísticos que ofrece la región. Desde junio, las redes sociales del Gobierno de la comunidad, han ido estrenando ilustraciones de las once Villas que posee y lugares emblemáticos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El ilustrador escogido para las 18 imágenes es Félix Díaz de Escauriaza. Como ilustraciones principales ha elaborado dos mapas de la zona con los lugares Patrimonio Mundial y la ubicación geográfica de las once Villas. Además de eso, se irán divulgando 16 ilustraciones con las que se pretende presentar como referencia cultural y atraer visitantes a las zonas no solo de la capital si no a las afueras.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha incidido en que se trata de “consolidar a la Comunidad como un referente turístico, ensanchando su oferta y sorprender a los viajeros”, de esta forma se ofrece un Madrid más rural y ofrece una vista más allá de la capital.
Ilustraciones sencillas de los rincones de las Villas
Las ilustraciones son una muestra sencilla colorida de las once Villas de la región. Asimismo, incluye paisajes de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja o Rascafría, entre otros. Se aprecian los municipios que conforman un conjunto singular de destinos declarados de bienes culturales y autenticidad monumental, rural y natural.
Dentro de esta campaña se incluyen los conocidos lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO como el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje de Aranjuez, el Paisaje de la Luz de Madrid y el Hayedo de Montejo, ubicado al norte de la Comunidad.
Recuperación del turismo rural
Con esta propuesta se pretende llevar a cabo la recuperación definitiva del sector turístico rural. Desde junio lleva trabajando esta campaña de láminas para presentar las afueras de la capital como un destino atractivo para el ocio, la cultura y el disfrute.
El mensaje que quiere transmitir es disfrutar la naturaleza, el patrimonio histórico, la gastronomía y las actividades rurales en los más de cien municipios que conforman las Villas. Estas Villas son poblaciones que no llegan a los 20 mil habitantes y que han conseguido preservar la autenticidad rural.
El sector turístico madrileño ofrece datos de mejora en las cifras previas a la pandemia. Por primera vez, en mayo se alcanzó el millón de alojados en un mes. A su vez, el turismo nacional se recuperó casi en su totalidad y el internacional se situó por encima del 70%.