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Las claves del (definitivo) Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

El nuevo Plan, válido hasta 2030, se estructura en diez líneas estratégicas con más de 20 acciones

Tras muchas idas y venidas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el texto del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación clave que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta el año 2030.

Después de ser sometido a información pública en febrero, tras su aprobación inicial, y habiendo sido modificado, tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad, ahora se aprueba definitivamente.

Propuestas acogidas dentro del Plan

Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en la nueva versión del Plan, destaca la propuesta por la Asociación de empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga.

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También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transportes por Carretera. Como refuerzo a las actuaciones que ya está desarrollando esta Corporación, también se ha añadido en el plan la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, alegación compartida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Más Madrid. De este último partido también se ha redactado su aportación de establecer entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO.

Este nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular el acceso de la bici y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas.

Sobre la movilidad de los autobuses, se ha aceptado la proposición de Confebus de localizar espacios de parada de autobuses discrecionales junto a las grandes estaciones de tren. Se han estimado, además, las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras.

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Las cuatro S en el Plan de Movilidad Sostenible 2022-2030

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32,5 % de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10%, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad; rebajar en un 65% las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50% de los fallecidos y víctimas graves en carretera, de acuerdo con los objetivos establecidos por la UE.

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