Todos los madrileños recordamos con gran nitidez las estampas que nos dejó, en los primeros días de 2021, Filomena. Imágenes bonitas, es verdad, pero que detrás escondían una de las mayores catástrofes en el arbolado de la capital que se recuerdan, con más de 80.000 árboles devastados por el temporal.
Un recuerdo doloroso que ya podemos decir que es historia, puesto que el Ayuntamiento de la capital ha informado que la ciudad ya ha recuperado toda la masa forestal que perdió con el evento climatológico gracias a la mayor campaña de plantación emprendida por el Consistorio en su historia.
En menos de un año el Ayuntamiento de Madrid ha plantado 90.620 árboles, un 12 % más de los que se perdieron entonces. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado que anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en julio del año pasado para reparar la pérdida de masa arbórea.
El regidor madrileño se comprometió a reponer 100.000 ejemplares y ya se han plantado más del 90%. A partir de octubre será el turno de los 9.380 árboles que restan. A su juicio, cuando haya terminado esta plantación histórica, «los madrileños podemos decir con orgullo que somos una ciudad verde, arbolada y en condiciones para disfrutar de calidad de vida».
Un patrimonio arbóreo único
El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de árboles de más de 500 especies distintas, que se sitúan en cerca de 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes. El temporal Filomena causó daños en 800.000 ejemplares, lo que representa un 46% del total, y de ellos, el 10% es decir, 80.000 árboles, (el 4,6 % del total) cayeron o tuvieron que ser talados; la mayoría, más de 60.000, se encontraban en la Casa de Campo, donde había una población desmesurada de árboles.
Para la reforestación realizada estos meses se ha dado prioridad a los parques que se vieron más afectados por el temporal. En Casa de Campo se han plantado 9.716 ejemplares y en Dehesa de la Villa, 4.119. El grueso, 60.831 unidades, han ido a parar a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50. Otros 5.576 se han situado en diferentes calles de la ciudad.
Las nuevas plantaciones se han realizado siguiendo los criterios y directrices que marcan los expertos del Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.
Por último, a los 100.000 árboles del Plan de Acción de Recuperación del Arbolado se unen los 45.000 ejemplares que se habían plantado en las campañas de los dos años anteriores. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha destinado una inversión 73,5 millones de euros para obras de mejora de 71 parques y zonas verdes de Madrid, 41 de las cuales ya han finalizado.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid