El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Biblioteca Ricardo León, y con la colaboración de la ONG Acervo Intergeneracional, ha rendido homenaje, este jueves al Premio Nobel D. Jacinto Benavente, con motivo de la conmemoración del día de su fallecimiento.
Este año, con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al dramaturgo, se ha inaugurado una placa conmemorativa en la puerta del cementerio municipal de Galapagar, donde yace el autor por deseo expreso. La placa ha sido cedida por la Funeraria de Galapagar, por intermediación de la ONG.
Recital poético a cargo del Grupo AEDOS
Tras la inauguración de este reconocimiento, comenzó el acto con un emotivo recital poético musical a cargo del Grupo AEDOS, formado por Celia Aguadero, Chelo Barroso y Pablo Cabré, y, a continuación, tuvo lugar la tradicional lectura de fragmentos de su obra por parte de varios miembros de la Corporación municipal y vecinos que se acercaron para participar en este homenaje tan especial.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, comenzó la lectura con el prólogo de La melodía del jazz-band, seguido por la concejala de Cultura, Rosa Mª Encuentra, que leyó un fragmento de Los favoritos. Mercedes Nuño recitó unos versos de Escenas íntimas. Figulinas, seguida por Pilar García, que leyó una escena de El hijo de Polichinela. Por parte de la oposición, Carla Greciano escogió la escena final de El príncipe que todo lo aprendió en los libros, y Miguel Abolafia, una escena de El lebrel del cielo.
Para cerrar el acto, Marina Cuervo, coordinadora de Biblioteca, leyó una escena de La noche iluminada, y Marisa Forniés, presidenta de Acervo, una de El collar de estrellas.