La Policía Nacional ha desarticulado en Alcalá de Henares una organización criminal que gestionaba una fábrica itinerante de producción clandestina de tabaco, que producía casi 50 millones de cigarrillos al mes. En la operación, que se ha desarrollado de manera con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha desmantelado asimismo la primera fábrica ilegal de producción de filtros de cigarrillos detectada en España, donde se han intervenido 20 toneladas de acetato y la maquinaria para su fabricación, con capacidad para elaborar 600.000 filtros por hora.
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó en 2018 tras la información proporcionada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que advertía de que un hombre relacionado con la fabricación ilícita de cigarrillos habría establecido una empresa de transporte de mercancías que operaba en todo el territorio nacional. Los agentes averiguaron posteriormente que una organización criminal estaba captando a ciudadanos búlgaros, con conocimientos de la industria del tabaco, para venir a España a trabajar en esta fábrica clandestina, ubicada en un polígono de Alcalá de Henares.
En constante movimiento para dificultar la detección
La localización fue compleja, ya que los agentes detectaron que la organización cambiaba periódicamente la ubicación del centro de producción, que contaba con fuertes medidas de seguridad como inhibidores de frecuencia y cámaras así como estructuras aisladas con dobles techos y paredes para ocultar toda actividad. Además, la organización podía llegar a mantener a los trabajadores semanas enteras sin salir de la nave en condiciones insalubres.
Durante el registro, los agentes detuvieron a tres integrantes de la organización que se encontraban desmantelando las instalaciones para establecer la fábrica en otra ubicación distinta.
Más de quince millones de cigarrillos
Los investigadores incautaron 15.280.000 cigarrillos con un valor de tres millones de euros, 240 kilogramos de picadura de tabaco y toda la maquinaria necesaria para realizar la actividad.
En una segunda fase de la investigación, en la que se produjeron dos arrestos más y se localizaron tres naves industriales vinculadas con la organización criminal, se descubrió una fábrica ilegal de filtros de cigarrillos, la primera detectada en España.
La Policía acusa a los cinco detenidos de los delitos de organización criminal, delito contra la propiedad industrial, contrabando y contra la salud pública, si bien continúa abierta para localizar a otros integrantes de la organización.