En su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una bonificación del 100% de los abonos multiviaje de los trenes de Cercanías y Media Distancia. Una medida que afecta a muchos madrileños, pero que no todos saben hasta dónde alcanza. Te resolvemos todas las dudas a continuación.
¿Cuánto dura y qué medios de transporte incluye?
Los descuentos, que se han aprobado para combatir la inflación y el aumento de los precios, se prolongarán desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre y se aplicarán a aquellos usuarios que viajen en Cercanías o trenes de media distancia y además lo hagan con un abono mensual o un abono multiviaje (más de dos viajes).
Esto excluye de la bonificación los viajes que se hagan con billete individual, de ida y vuelta, los de AVE y larga distancia además de aquellos operados por otras compañías. Tampoco afectará a los autobuses de la EMT y al Metro de Madrid, si bien a partir de septiembre se incorporará un descuento para los usuarios de este tipo de transporte público.
Una medida, esta última, que forma parte del plan anticrisis del Gobierno central anunciado a finales de junio, en el que se establecía que, a partir del mencionado me, los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano tendrán un descuento del 30% sobre su precio base.
¿Puede haber más descuentos?
Sí. Este descuento fijado por el Gobierno es el mínimo a aplicar, por lo que cada comunidad autónoma podría incrementarlo, si bien desde el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no se ha comunicado nada en este sentido.