Aunque aún estamos a inicio de verano, lo cierto es que todos los padres ya han comenzado a pensar en el inicio del próximo curso escolar de sus hijos. Y especialmente atentos tienen que estar aquellos con niños más pequeños, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo de solicitud de la beca infantil 22-23 dirigida a las familias que se han quedado sin plaza en la red municipal de escuelas infantiles.
Y es que esta convocatoria, dotada de 3,3 millones de euros, contempla ayudas de 100, 200 y 350 euros mensuales para apoyar a las familias en el pago de escuelas infantiles de titularidad privada. Los criterios para determinar la cantidad se establecerán en función de los niveles de renta que acrediten las familias.
Se trata además de unas ayudas compatibles con las que puedan conceder otras administraciones públicas, y se pueden presentar desde el jueves 7 de julio hasta el próximo día 27 de julio, a las 23:59 h, a través del Registro del Ayuntamiento de Madrid o de forma online en sede.madrid.es.
Una beca en constante evolución
El Ayuntamiento de Madrid lanzó la beca infantil por primera vez en el curso 2019-2020 con el objetivo de lograr la universalización de la escolarización temprana y apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, en el curso 21-22, la beca infantil apoyó a 1.694 familias que optaron a ella, lo que supuso cuatro veces más que en la convocatoria anterior.
Desde su creación se han introducido diversas mejoras en el diseño como la compatibilidad con otras ayudas autonómicas, la ampliación del límite de renta para poder solicitarla y la creación de un centro de atención telefónica para explicar a los potenciales beneficiarios el proceso de solicitud.
Además de apostar por la beca infantil, el Ayuntamiento ha abierto durante este mandato cuatro nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moncloa-Aravaca, Retiro, Centro y Villaverde, y están previstas otras tres aperturas para enero de 2023 en Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.