El PIB de la Comunidad de Madrid creció el año pasado un 5,0%. Este año lo hará un 4,2% y el año que viene un 2,6%. En cuanto al mercado de trabajo, se crearán unos 126.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,3%; el nivel más bajo en la región desde 2008.
Estas son algunas de las previsiones que presenta el informe BBVA Research Situación Madrid del primer semestre de 2022. Un análisis que contempla las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España, que causarán un impacto beneficioso mínimo en la región.
Destaca el informe, presentado este martes por Miguel Cardoso (economista jefe para España de BBVA Research) y Juan Carlos Hidalgo (director de la Territorial Centro de BBVA), como razones para que la economía madrileña siga creciendo por encima del resto de España y pueda recuperar los niveles pre-pandemia: la mejora de los indicadores sanitarios, la utilización del ahorro acumulado durante el confinamiento, y la recuperación del sector turístico, en particular del turismo urbano y de negocios.
Políticas públicas y fondos Next Generation; claves
BBVA Research destaca que los fondos NGEU serán clave para abrir y potenciar nichos de mercado alternativos, y advierte de la necesidad de no descuidar la digitalización.
Asimismo, señala que las políticas públicas serán imprescindibles para minimizar los efectos de la guerra, ya que en ausencia de un pacto de rentas, el desigual impacto de la inflación puede hacer que aumente la conflictividad social.