El Ayuntamiento de Rivas ha dado a conocer los cinco artistas ganadores del Concurso de Arte Urbano 2022, una iniciativa que cumple su décima edición y que la Concejalía de Cultura convoca para que colectivos o artistas intervengan el espacio público de la ciudad, transformándolo con su creatividad.
Se trata de un certamen que, a su vez, forma parte del Festival Cultura en la Calle, que se celebrará del 2 al 17 de septiembre. Dependiendo de su carácter más o menos efímero, las obras perviven un tiempo en la ciudad, incrementando el patrimonio artístico municipal.
En 2022 se hace arte sobre cinco emplazamientos. Y un 20% de la participación se ha reservado para artistas ripenses (al menos uno de los cinco proyectos seleccionados debían llevar firma local). El Ayuntamiento reparte 15.000 euros en premios.
Los montajes podían incluir disciplinas como fotografía, pintura o ilustraciones, que redefinen el espacio público usando muros, fachadas, vallas u otros elementos de la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, un jurado técnico ha elegido los cinco proyectos ganadores.
Las personas ganadoras realizarán su obra durante el desarrollo del Festival Cultura en la Calle, del 2 al 17 de septiembre. Y recibirán el importe del premio a partir del 5 de septiembre.
Oda al verano
Valla 1: ‘Oda al verano’. Una obra de la artista ripense Erre Gálvez, que estará situada en la calle del Electrodo con plaza Ecópolis. (2.700 euros).
Plein air
Valla 2: ‘Plein air’. Una obra de Berni Puig, que estará situada en la Avenida de las Madres de la Plaza de Mayo. (2.700 euros).
Valla 3
Una obra de Sarai Menéndez. Campos de fútbol Casagrande. (2.700 euros).
Valla más muro
Miquel Falgás. Acceso al polideportivo Parque del Sureste (calle del Mirador). (3.300 euros).
Muro
Una obra de Peri Helio. Escalera al ascensor de la avenida de Covibar-plaza de Violeta Parra. (3.600 euros).
Fotografía de portada / L.G. Craus