Aunque suene a tópico, Madrid es una región que atesora infinidad de rincones únicos que, por la atracción de la capital, muchas veces quedan sin descubrir por quienes visitan la Comunidad e incluso por los propios madrileños. Un buen ejemplo podrían ser las localidades y enclaves ubicados cerca de nuestra frontera norte, con una oferta inacabable en todos los sentidos pero con menos peso a nivel turístico que otras partes del territorio.
Con el objetivo de darlos a conocer y dinamizar la zona, la Comunidad de Madrid ha presentado la ruta turística Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, en un evento en el que han participado el director general de turismo, Luis Martín Izquierdo, junto con el presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra Guadarrama –ADESGAM–, Javier de los Nietos, y los catorce alcaldes de las localidades que albergan alguno de los imprescindibles serranos.
Gastronomía, historia y embalses secretos
En este plan para crear una «mayor dinamización del flujo turístico en esta área de la región madrileña», según señaló Martín Izquierdo durante su intervención, recorreremos escenarios con más de 2.500 años de historia en los que disfrutaremos de valiosos recursos naturales como el Valle de La Barranca de Navacerrada, el Anillo Verde en Soto del Real, el embalse de Guadalix de la Sierra, el embalse secreto de Majalespino, en Becerril de la Sierra, o la tierra iluminada de cambroño en Los Molinos.
Los amantes de la cultura también vivirán sus experiencias favoritas en la posada romana El Beneficio, en Collado Mediano; el pasado remoto de la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares, y el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; sin olvidar el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real; las atarjeas de los Manantiales del Robledo, en Moralzarzal; y el Museo Cantero de Alpedrete.
También se pueden seguir las huellas de la Guerra Civil a través de los búnkeres y fortines en el municipio de Guadarrama o acercarse al deporte con el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla. Por las calles de esta localidad se encuentran también los recuerdos de los veranos que pasó el gran pintor impresionista Joaquín Sorolla.
Y, como broche final, un toque literario de la mano de los versos de Vicente Aleixandre en la Escultura del Álamo, en Miraflores de la Sierra. Toda la información sobre estos 14 enclaves está disponible a través del siguiente enlace.
Imágenes: Comunidad de Madrid