El 18,4% de puestos de trabajo que cuesta cubrir en la autonomía madrileña se encuentran en las actividades de las sedes centrales, seguido de transporte y seguidos de «Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería» y «Actividades de centros de llamadas», que representan el 12,2% de este tipo de ofertas cada una de ellas.
Así se desprende del informe Necesidades del mercado de trabajo elaborado por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, recientemente presentado y que aborda las profesiones de difícil cobertura de nuestro país. Para el estudio, se ha basado en una encuesta lanzada a más de 27.000 empresas representativas del mercado de trabajo español.
Según el documento, a día de hoy, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en nuestro mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso por ejemplo de ofertas pertenecientes a la mencionada división de actividad económica «Actividades de las sedes centrales», aquellas que se ocupan de servicios de asesoramiento y asistencia prestados a empresas y otras organizaciones en materia de administración
Por otro lado, y si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 41% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en la Comunidad de Madrid consideran a los «Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información» como perfiles de difícil cobertura.
Situación similar a nivel nacional
A nivel nacional, los puestos de trabajo que más se solicitaron en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 son administrativo y auxiliar administrativo, que copa la primera posición del ranking de más de 60 vacantes con el 8,8% de las ofertas.
Le sigue peón/operario, con el 7,4%, comercial, que aglutina el 5,3%, mozo de almacén/carretillero (4,7% de las ofertas) y, en quinta posición, informático (2,8%).
En cuanto a las posibles soluciones, el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, señala que las propuestas “son variopintas. En unos casos se habla de pagar más para atraer profesionales. Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes, tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país”.
Además, Blasco apuntó que el teletrabajo y la flexibilidad favorecen la atracción del talento en terminadas profesiones, al tiempo que incidió en la necesidad de «fomentar también la deseada rotación entre sectores y profesiones como ascensor salarial a través de la adecuada recualificación, al tiempo de solventar la rotación indeseada derivada de los efectos colaterales del marco regulador».