Shein, el gigante textil chino de la fast fashion, llega a Madrid con su primera «pop up store» es decir, una tienda efímera de corta duración. Abrió sus el 2 de junio y será posible visitarla (y realizar compras) hasta el domingo día 5 con el objeto de presentar la nueva colección de verano para hombre y mujer.
La de Madrid no es la primera «pop up» de la marca, que ya había planteado esta misma estrategia con éxito en países como Francia, México o Estados Unidos.
Un furor que también se ha desatado en Madrid, con colas kilométricas desde horas antes de su inauguración.
¿Dónde estará la tienda física?
El lugar elegido es OUT, una antigua fábrica de cristal de principios de siglo XX cuya planta baja consta de 300 metros cuadrados en la calle Sandoval número 3, en el emblemático barrio de Chamberí.
Se trata de toda una declaración de intenciones, ya que es una zona cercana a la calle Fuencarral, punto clave para las firmas de moda que, durante un fin de semana, tendrán un competidor muy poderoso.
Lo hará poniendo a la venta su colección de verano con diversos descuentos especiales. Unas prendas que estarán dispuestas en este espacio histórico del centro de Madrid en el siguiente horario: de 10.00 h. a 22.00 h., viernes y sábado; de 11.00 h. a 20.00 h. el domingo.
La estrategia
Desde su comienzo en el año 2012, Shein se ha configurado como una de las tiendas online más aclamadas del mundo debido al bajo precio de sus prendas y accesorios, además de la variedad de tallas que ofrece. Gozan de descuentos, liquidaciones y precios especiales irresistibles para sus compradores.
Es uno de los mayores competidores de Zara, ya que la cadena ha encontrado espacio en la industria de la moda en un centenar de países en todo el mundo.
Como consecuencia de la pandemia y el auge de las compras online, Shein es la segunda app de moda mejor valorada detrás de Zalando, consiguiendo en Estados Unidos colocarse como la aplicación más descargada del país, superando a Amazon, Zara o H&M. En 2021 registró unos ingresos aproximados de 16.000 millones de dólares, un 60% más que en 2020, cuando disparó sus ventas un 250% respecto al año previo a la pandemia.
Desde 2018 la marca apuesta por el formato de tiendas físicas temporales. Pero si hay un hecho clave que les diferencia de Inditex es, sin duda, su estrategia de marketing digital. En redes sociales como Tik Tok o Instagram es habitual que microinfluencers con menos de 10.000 seguidores hagan hauls -pruebas de ropa- para mostrar sus nuevas adquisiciones de Shein.
Imagen potada: Trendencias