La Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, cuyo objetivo es determinar el nivel de afección que tienen estos elementos en determinadas zonas de la capital, ha aprobado cinco nuevas zonas saturadas en Chamberí (en las delimitaciones de Trafalgar-Luchana; Pintor Sorolla; Santa Engracia-Ponzano; Quevedo y Bravo Murillo) que se añaden a otra declarada como tal el pasado 17 de mayo en la calle Montera, distrito de Centro.
De este modo, y tras el estudio de este órgano colegiado dependiente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra, se añaden seis nuevas zonas saturadas, determinadas tras el estudio del tránsito peatonal y la valoración de las mediciones de ruido, arrojando un total de 37 en toda la ciudad.
Según indican fuentes municipales, las mediciones efectuadas han constatado afecciones medioambientales donde ya se había constatado la alta ocupación en acera. En el caso concreto de Centro se declara esta zona saturada por estar dentro del ámbito de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y en el de Chamberí, debido a los resultados que se desprenden del estudio de mediciones de ruido tomado como base para el inicio del impulso de la futura declaración de ZPAE, que indica que en algunos tramos se superan los límites acústicos permitidos.
Posibles suspensiones e inadmisión de nuevas solicitudes
Esta declaración repercutirá en el inicio de los planes de ordenación conjunta en las mencionadas zonas. Esta figura, según aclara el Consistorio podrá utilizarse por los distritos «para aquellas terrazas que, dentro de una zona saturada, se encuentren dispuestas en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales. La iniciación de este procedimiento determinará la suspensión de la tramitación de las autorizaciones pendientes y la inadmisión de nuevas solicitudes».
Los estudios de ordenación conjunta se elevarán a la Comisión de Terrazas para su aprobación y en virtud de lo recogido en ellos, los distritos tendrán la capacidad de establecer criterios específicos que puedan afectar, entre otras cuestiones, a la concesión de autorizaciones, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o, incluso, de elementos autorizables.
Santa Engracia-Ponzano, la más polémica
Todo aquel madrileño que haya salido a tomar algo últimamente conocerá de sobra el tramo comprendido entre Ponzano y Bretón de los Herreros, ahora zona saturada. En este caso, será el propio distrito el encargado de ordenar el levantamiento de las terrazas ubicadas en banda de estacionamiento. En esa línea, la Junta Municipal de Chamberí ya ha reducido de 244 metros lineales a 89 metros la ocupación de las terrazas ubicadas en banda de estacionamiento en la calle Ponzano desde José Abascal a Raimundo Fernández Villaverde y próximamente, reducirá en igual proporción las terrazas en banda de estacionamiento que se encuentren entre Santa Engracia y José Abascal para que no superen la proyección de la fachada.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó el pasado mes de abril la tramitación para declarar Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) distintas calles de las áreas de Ponzano-Trafalgar tras las constantes quejas de los vecinos.
Balance desde la entrada en vigor
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería el pasado mes de febrero, se han retirado las 27 terrazas en bandas de estacionamiento de las zonas ZPAE y dictado órdenes de levantamiento para las 62 terrazas de las zonas saturadas de Salamanca, Chamartín y Retiro.
Por otro lado, se han iniciado más de 600 expedientes sancionadores, impuesto 92 sanciones, seis multas coercitivas y más de 100 órdenes de retirada a los hosteleros que han incumplido la normativa vigente.