Un millón de llamadas atendidas y una labor encomiable, especialmente en la pandemia. Este es, a grandes rasgos, el papel que ha tenido el Samur Social en la ciudad de Madrid durante los últimos años. Concretamente, 18.
Un hito que han querido reconocer desde el Ayuntamiento de la capital, con un acto de conmemoración por esta «mayoría de edad a la que han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Durante el acto se han entregado los reconocimientos de este servicio municipal a personalidades, entidades y proyectos destacados por su atención a la vulnerabilidad y la exclusión social, así como a trabajadores del propio cuerpo por su participación en la respuesta inmediata durante las emergencias sociales. Unos reconocimientos “»francamente merecidos» para unos profesionales que son los «decisivos y auténticos héroes del día a día en la ciudad de Madrid», ha subrayado Almeida.
Para el alcalde, «los datos son apabullantes», pues, desde su creación, este servicio municipal ha recibido «más de un millón de llamadas«, lo que indica «cuáles son las necesidades que tiene esta ciudad». El regidor ha mostrado asimismo el compromiso del Ayuntamiento de Madrid asegurando que «cada medio que tenga el Samur Social será, posiblemente, una vida que en la ciudad de Madrid tenga una oportunidad y una esperanza de futuro».
La vicealcaldesa ha calificado al Samur Social como un servicio «imprescindible», recordando que en 2021 se firmó un contrato «de 11,8 millones de euros que supone un aumento presupuestario del 44%» lo que ha permitido aumentar un 25 % las estancias en establecimientos hoteleros de emergencia social y que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) pase a abrirse los 365 días del año, junto a un aumento de 15 profesionales en plantilla..
El próximo objetivo «al que tenemos que dirigir nuestras políticas», ha explicado la vicealcaldesa respecto a las personas atendidas, «es que puedan recuperar su vida, su familia, tener un trabajo y que sepan que confiamos en ellas y que queremos darles una oportunidad».
Reconocimientos tras dos años de pandemia
Tras dos años sin celebrarse este homenaje debido a la pandemia, en esta edición, marcada por el impacto social de la COVID-19, el Samur Social ha otorgado su reconocimiento en la categoría de actuaciones significativas en la emergencia social al equipo del Samur Social que trabaja en la Cañada Real y en la categoría de entidades sociales, al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos y al Hotel Complejo La Cigüeña de Arganda por su asistencia en las necesidades básicas a las personas en situación de vulnerabilidad grave.
Además, el Samur Social ha premiado el proyecto No Second Night para mujeres sin hogar durante la pandemia, que fue gestionado por la entidad Luz Casanova y ha reconocido también la colaboración institucional con el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido la delegada Inmaculada Sanz.
Por último, el Samur Social ha premiado en la categoría de Comunicación Social al periodista Luis de Vega y ha reconocido las trayectorias profesionales del coordinador general del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social entre 2019 y 2022, Emiliano Martín; la jefa de la Unidad del Departamento del Samur Social y Emergencia Social, María Jesús Utrilla, y el adjunto al departamento, Juan Antonio Belmar, así como a las funcionarias jubiladas Rosa Sepúlveda y Pilar Calvo.
18 años al servicio de la ciudadanía
El Samur Social es un servicio municipal integrado en los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid que nació hace 18 años para intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales como colectivas, que puedan provocar situaciones de desprotección social, así como para prestar atención a las personas sin hogar.
Este cuerpo municipal, que funciona las 24 horas del día todo el año, garantiza la atención social y la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas afectadas por la emergencia a través de atenciones en el lugar, prestando alojamientos de emergencia, destinando ayudas económicas o haciendo especial énfasis en la protección de las personas mayores a través del Samur Social del Mayor.
En total, en 2021 atendió a 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.