El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la Junta de Gobierno local, la licitación para las obras de rehabilitación y mejora del lago del parque Alhóndiga, donde próximamente se creará una plataforma de uso polivalente para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con la cultura y el ocio.
En un primer momento, se va a proceder a vaciar el lago, para sanearlo e impermeabilizarlo, mejorando además la calidad del agua y preparándolo para la posterior creación de un nuevo espacio, sobre el propio lago, para potenciar las actividades lúdicas, deportivas y sociales de su entorno.
Actuaciones y mejoras en el lago
Con los trabajos del lago se pretende mejorar la calidad del agua, reducir los sólidos en suspensión y evitar pérdidas de agua por fisuras, potenciando la integración paisajística, mediante limpieza y tratamiento de suelos; restauración de los muros y reposición de talanqueras deterioradas.
Las actuaciones contemplan el vaciado y llenado del lago; la gestión de especies invasoras; la gestión y mantenimiento de especies seleccionadas, y la sustitución de la caseta de aves por una plataforma de corcho natural flotante.
«La Alhóndiga es el pulmón verde urbano de Getafe, que estamos mejorando e impulsando un mayor uso por parte de los vecinos y vecinas, abriendo nuevas oportunidades de ocio y disfrute de la naturaleza«, ha destacado la concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, tras la presentación del proyecto.
Un nuevo espacio cultural y de ocio
Mellado ha avanzado que, como parte de este futuro proyecto, sobre el lago se creará una plataforma de uso polivalente, un nuevo espacio para «el desarrollo distintas actividades y programaciones culturales, utilizándose la pradera principal para los espectadores».
«El diseño de esta plataforma tiene como premisa el respeto por el lago y una construcción sostenible y contará con pasarela retráctil de acceso», ha añadido, recordando que el Gobierno municipal va a dar «un importante impulso al parque de La Alhóndiga», con otros proyectos asociados.
De esta manera, también se llevará a cabo el cerramiento total de esta área verde, con los 1.300 metros de muro de hormigón y valla, que faltan por completar y otras puertas de acceso, para dotarle de toda la singularidad necesaria y mejorar su conservación. También se remodelarán caminos, y habrá nuevas zonas de esparcimiento, mobiliario, árboles y zonas infantiles.
Además el Ayuntamiento hará un esfuerzo para mejorar la conservación del parque, contratando un nuevo servicio de mantenimiento específico que realizará trabajos todos los días de la semana.