BBVA ha presentado en South Summit el Espacio virtual BBVA, un entorno inmersivo con el que el banco quiere explorar nuevas formas de relacionarse con los clientes a través del metaverso. Este desarrollo, que permite experimentar cómo podría ser un servicio bancario basado en realidad virtual, es además el protagonista de un ‘hackaton’ en el que se invita a proponer funcionalidades o nuevas experiencias virtuales.
La entidad financiera acude a la conferencia de emprendedores con su nuevo Espacio virtual, en el que se puede probar cómo puede ser la interacción con el banco en un entorno como el del metaverso. El visitante del ‘stand’ de BBVA en South Summit solo tiene que ponerse unas gafas de realidad virtual para aparecer inmerso ante la reproducción digital de La Vela, la sede de BBVA en Madrid. Allí, le esperará el avatar de su gestor con el que se puede interactuar de manera remota como si estuvieran cara a cara en una oficina, mientras le guía por toda la experiencia dinámica e inmersiva.
Productos, salud financiera y las mejores vistas de Madrid
Al subir a una de la plantas del edificio, se pueden ver unas magníficas vitas de Madrid, y se accede a un espacio donde el gestor puede ofrecerle nuevos productos, proyectando vídeos informativos, que se pueden comentar mientras se visualizan de manera simultánea. El usuario también puede, desde ese mismo punto, consultar sus cuentas y visualizar en un formato interactivo sus gastos e ingresos para tomar decisiones que optimicen su salud financiera. Esta información se personaliza y solo es visible para el cliente, aunque en el espacio virtual siga hablando con el gestor.
Toda una experiencia, desarrollada conjuntamente con NTT Data, que muestra cómo pueden ser los servicios financieros integrados en los distintos metaversos. “Queremos conocer de primera mano esta nueva tecnología para entender sus capacidades y hacia dónde pueden evolucionar las formas de relacionarnos con los clientes basadas en realidad virtual. Esto es parte de nuestra estrategia de innovación y nuestra apuesta por la tecnología desde distintos ángulos”, comenta Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA. De hecho, el banco ha complementado este desarrollo con la convocatoria de un ‘hackathon’, con el que se buscan nuevas funcionalidades y casos de uso para este espacio virtual.
‘Hackathon BBVA’
Para participar en el ‘Hackathon BBVA’ se debe formar un equipo multidisciplinar que combine perfiles tecnológicos y de negocio. El objetivo del reto es generar nuevas ideas de negocio, proponer mejoras en la experiencia de cliente o sugerir la introducción de funcionalidades que permitan al cliente acceder a otros servicios.
El lanzamiento y apertura del registro se ha abierto coincidiendo con la inauguración de South Summit. Durante los próximos meses, los equipos seleccionados recibirán formación sobre el lenguaje de programación, diseño y otras piezas formativas sobre esta experiencia virtual. A finales de octubre, realizarán sus propuestas y BBVA elegirá al equipo ganador del reto.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de innovación abierta de BBVA, que busca acercarse a las nuevas ideas y apoyar el emprendimiento como base para impulsar la transformación de los servicios financieros y ayudar a la transición hacia una sociedad más sostenible.
“Queremos ser el banco de los emprendedores y ayudarles a que sus negocios crezcan y sean un éxito. Con servicios financieros, acceso al crédito y también buscando la colaboración del banco con empresas de alto crecimiento”, ha asegurado Albaladejo, durante el acto de inauguración del evento.
El Espacio virtual BBVA podrá visitarse en el ‘stand’ de BBVA hasta el próximo 10 de junio cuando el South Summit cierre sus puertas.