Tras dos años de pandemia, en la que prácticamente todas las celebraciones medianamente multitudinarias han estado prohibidas, cualquier regreso de las actividades previas a la llegada del coronavirus se convierten en actos llenos de emoción.
Y así será, emocionante y con lleno hasta la bandera, el Madrid Orgullo 2022, que ha sido presentado por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, subrayando en el acto que Madrid se merece, después de la pandemia, «volver a tener un Orgullo como siempre ha tenido».
Lo hace recordando las dos pasadas ediciones, con un Orgullo 2020 online y otro, el de 2021, sin carrozas ni desfiles y con aforo limitado. Por eso ha subrayado que del 1 al 10 de julio la capital «volverá a convertirse en la sede de la diversidad a nivel mundial» con una celebración en el «corazón de Madrid, de donde nunca debe salir». Se parecerá, por tanto, mucho al de 2019.
Durante el acto, Villacís ha defendido la libertad y ha aseverado que «Madrid ha hecho de la tolerancia su mejor bandera» porque, según ha explicado, esta ciudad es «el aire que se respira fuera del armario» y el lugar donde muchas personas pueden darse la mano, casarse o amar a quien quieran.
A recuperar los números de 2019
Organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), la capital se convertirá en el epicentro mundial del LGTBIQ+ a través de actividades reivindicativas y lúdicas que tendrán como principales escenarios el barrio de Chueca, la plaza de Pedro Zerolo y la plaza de España.
Será, como decimos, un Orgullo totalmente presencial en el que se espera alcanzar las cifras de participación prepandemia: en 2019 congregó a 1,6 millones de personas durante los diferentes días de celebración, 400.000 de ellas en la manifestación principal.
Los artistas Dana International, Juan Magán, Soraya, Conchita Wurst y Cariño ya han confirmado sus actuaciones para las celebraciones de este Madrid Orgullo 2022 en las actuaciones programadas para los cinco escenarios de Colón, Chueca (en plaza de Pedro Zerolo y Plaza del Rey), Callao y Plaza de España.
Polémica antes de la fiesta
La presentación no ha estado, no obstante, exenta de polémica, ya que la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB), Uge Sangil, acusó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de «lgtbfobia» por no colgar la bandera arcoíris en Cibeles tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) según la cual se estima que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza no vulnera la ley de banderas.
Unas declaraciones que provocaron que los concejales del PP en el consistorio de la capital, José Fernández y Almudena Maíllo, abandonaran la rueda de prensa, a lo que Sangil les espetó que «cierren al salir».
Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid