La seguridad laboral es uno de los aspectos que más preocupa a los gobiernos regionales, y cada año son muchas las medidas que se ponen en marcha para tratar de reducir los accidentes en el ámbito del trabajo al máximo posible.
En este sentido, la Comunidad de Madrid viene desde hace tiempo activando campañas y diferentes iniciativas con este objetivo, que parece están dando su fruto. Y es que la región ha vuelto a presentar el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las regiones entre abril de 2021 y marzo de 2022.
Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el indicador madrileño es inferior al nacional en más de un 20%, con unos valores de 2.739 en España y de 2.167 en la región.
Prevención de cara al verano
La época estival es una de las más preocupantes, especialmente por el intenso aumento de las temperaturas. Por ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ante la llegada del verano, centra sus esfuerzos en la prevención de los accidentes laborales que puedan producirse por efecto del calor. Las lesiones más comunes en estos casos, indican, son calambres, quemaduras, deshidratación o insolación. Además, una exposición extrema puede llevar a provocar un golpe de calor, que puede resultar incluso mortal.
Uno de los sectores que resulta más afectado por el incremento de las temperaturas es la Construcción. Por este motivo, el IRSST ha publicado en su página web una ficha práctica para asesorar en esta materia a los trabajadores. Igualmente, la Comunidad de Madrid facilita, a través de su página web, información sobre el nivel de riesgo, incluyendo un boletín desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre con información diaria sobre las temperaturas registradas y previstas en la región.
Como último dato, la Comunidad de Madrid ha subrayado que durante el mes de mayo se han registrado un total de cinco accidentes de trabajo mortales, cuatro de ellos en el sector Servicios y uno en Construcción De ellos, uno ha sido in itinere –durante el desplazamiento al lugar de trabajo-, y el resto por patologías no traumáticas o atrapamiento.